de

del

Integrantes de la Amisy se manifiestan en el Monumento a la Patria

“¡Alto a la doble pandemia, porque la violencia hacia las mujeres también mata!”, denunciaron
Foto: La Jornada Maya

Esta mañana, integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) se pronunciaron desde las primeras horas en el Monumento a la Patria en contra de la violencia de género y precisaron que las cifras aumentaron desde que inició la contingencia por coronavirus (COVID-19).

“¡Alto a la doble pandemia, porque la violencia hacia las mujeres también mata!”, denunciaron este día.

En este encuentro, las mujeres dieron a conocer que el año pasado12 mujeres, junto con sus hijas e hijos, fueron canalizadas a refugios con tal de proteger sus vidas porque estaban en riesgo.

Sobre la edad promedio de las mujeres que han sido víctima de violencia, se ha notado una mayor frecuencia entre los 25 a 40 años, sobre todo violencia de tipo sicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

Otro tipo de violencia de la que hicieron mención tiene que ver con la falta de acceso a la salud y a la educación, sobre todo en este tiempo de pandemia, pues algunas mujeres jóvenes al no tener acceso a tecnologías, tuvieron que abandonar la escuela.

“Ya basta de tanta violencia y de que los gobiernos sean omisos, basta de que no destinen presupuesto para atención a mujeres”, precisó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

 

Foto: ‘La Jornada Maya’

 

En relación a los feminicidios registrados en 2020, las activistas indicaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo calificó seis como tal; sin embargo, ellas aseguran que presuntamente se habría tratado de 12.

De igual forma, en los determinados casos de suicidios, al menos cuatro familias recurrieron a pedir apoyo a las activistas, pues hay pruebas que determinan que se tratarían de feminicidios.

En cuanto a algunas observaciones que hicieron en relación a los casos de feminicidios, ellas aseguran que el sistema de justicia debe ser más específico en estos casos, porque si bien se le puede determinar inimputable a alguien, no significa que no pueda volver a cometer un crimen.

En otros casos se desconoce en qué fase del proceso están para determinar si fue o no feminicidio.

También especificaron que no hay información referente a la protección del Estado para los huérfanos de feminicidio.

 

Foto: ‘La Jornada Maya’

 

De igual forma, aseguran que hay sucesos en los que no fue aplicado el Protocolo de Investigación de Feminicidio, lo que explicaría las innumerables fallas de las carpetas de investigación con testigos que no se presentaron y pruebas que no se aplicaron.

A manera de informe, las mujeres que dieron a conocer cifras relacionadas con la violencia de género son María Eugenia Núñez Zapata, de “Mujeres Lideres A. C.”; Rita Farjat Vázquez, empresaria; Marbella Casanova Calam, de “Unión Obrera Peninsular A C”; Lydia Laucirica Guanche, de Mujer A. C.; María Candelaria May Novelo, del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí”; Malena Peón Vega, artista; Eldy López González, abogada; Irene Piña Alberto, de “Mujeres Yucatecas AC”; Layda Rodríguez Torres, de “Mujeres Sin Maquillaje”; Paula Pech Puc, de Ajal Lol A. C., y Alicia Canto Alcocer, académica.

Edición: Emilio Gómez