de

del

Mujeres, en lista de espera para acceder al Centro de Atención y Refugio

El IMM de Mérida informó que el centro ha tenido una ocupación de 80 y 100 por ciento
Foto: Enrique Osorno

Ante la alta demanda de mujeres que piden auxilio en el Centro de Atención y Refugio a causa de la violencia de la que huyen de sus hogares, el Instituto de la Mujer (IMM) en Mérida, confirmó que en estos meses de pandemia por coronavirus (Covid-19) sí han tenido que armar lista de espera.

“El refugio ha estado lleno entre 80 y 100 por ciento, no ha bajado la cifra desde que inició la pandemia, manejamos lista de espera cuando nos es permisible en el Centro de Justicia de la Mujer y en la Secretaría de las Mujeres”, indicó Fabiola García Magaña, titular del Instituto de las Mujeres en Mérida.

La funcionaria estatal, de igual forma reveló que hay casos en los que el cupo ha estado lleno y piden apoyo a la Red Nacional de Refugios para que precisamente las mujeres que corren riesgo sean recibidas en otros estados de la República Mexicana.

Sobre la edad mínima que han identificado en mujeres que viven violencia de género, Fabiola García dijo que han recibido a adolescentes de 14 años, que incluso no llegan solas sino con hijas o hijos nacidos o por nacer.

“Hemos recibido a mujeres de 14 o 15 años, que no saben a dónde acudir y hay quienes llegan embarazadas o con sus hijas e hijos”, precisó.

En relación con estas cifras, también han recibido a casi 200 menores de edad a los cuales se les clasifica como víctimas indirectas de violencia, pues en su mayoría se trata de las hijas o hijos de las mujeres que acuden a pedir apoyo.

A pesar de que todo el año 2020 y parte de 2021 se han mantenido altas las cifras, en cuanto a las mujeres que viven violencia de género, el Instituto de la Mujer en Mérida tiene información de que los meses más críticos fueron abril, mayo y junio de 2020.

Ante estas cifras, la secretaria de la Mujer, María Herrera Páramo, indicó que es necesario fortalecer la ruta de atención a las mujeres y es por esto que se formó la Coordinación Municipal Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de Mérida.

 

También te puede interesar: Instalan Coordinación contra la Violencia hacia las Mujeres en Mérida

 

De igual forma, señaló que esta coordinación ya labora en 15 municipios más en donde hay mayor incidencia de violencia contra la mujer.

Algunos puntos del estado en donde se registra mayor violencia de género son Progreso, Peto, Valladolid, Tekax, Tekantó, Mérida y Ticul.

 

Edición: Laura Espejo