de

del

Vandalizan la 'antimonumenta' en Chetumal

La escultura apareció rota y con señal de pintura
Foto: Red Feminista Quintanarroense

La antimonumenta, instalada por integrantes de la Red Feminista Quintanarroense a las afueras del Congreso del estado a finales de noviembre del año pasado como “un recordatorio de la deuda histórica del estado con las mujeres”, fue vandalizada durante la madrugada de este jueves, al parecer por grupos auto denominados “pro vida”, que se han pronunciado en redes sociales.

Este símbolo se colocó a un costado del “sendero por la igualdad de género” de la sede legislativa, y hasta este jueves representaba la tercera en su tipo en todo el país, y una forma de protesta ante la violencia que enfrentan las mujeres.

Al pie en una placa nombra a más de una veintena de mujeres que fueron asesinadas en Quintana Roo desde el 2015; en ese entonces el caso más reciente era el de Fabiola Juárez, asesinada el 8 de noviembre del año pasado. Sin embargo, luego de varios meses, este jueves, la escultura apareció rota y con señal de pintura.

Aunque se desconoce sobre las personas responsables de este hecho, mediante redes sociales grupos “pro vida” publicaron mofas sobre este hecho.

“Derrumban monumento feminista en el Congreso de Quintana Roo, yo creo que no fue violencia, fue iconoclasia (…) les dieron una probadita de su propio chocolate”, publicó una página denominada ProVida de por Vida, lo mismo que otra página identificada como Alianza Identitaria por Quintana Roo. 

Un usuario identificado como Uriel Esqueda publicó incluso mediante Facebook la imagen de la escultura con cadenas alrededor y una camioneta que al parecer jaló de las cadenas para quebrarla y escribió “héroes sin capa” acompañado de un corazón azul.

En un comunicado, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense informaron “con mucho dolor y rabia” sobre este acontecimiento.

“La antimonumenta no es sólo una escultura, es un símbolo de ausencia, de ausencia de ley y de las que nos faltan. Es un símbolo de lucha que llama a hacer memoria colectiva por las mujeres asesinadas y a no dejar que sus nombres sean olvidados, es una forma de acompañar a sus familias, quienes estuvieron presentes cuando la colocamos y a quien les generó una forma de abrazar su recuerdo”, apunta el comunicado.

Las activistas anunciaron “con coraje y amorosa rabia” que por cada antimonumenta que tumben, colocarán muchas más: “hemos decidido no callarnos ante su misoginia y odio; si pensaban que esto era un ataque a las feministas, se equivocan, es un ataque a la memoria de nuestras hermanas asesinadas y sus familias y es imperdonable”.

En el mismo comunicado, se demanda del Ejecutivo estatal una responsabilidad por este hecho. A las 18 horas de este jueves, las activistas convocaron a encender velas y llevar flores a la explanada del Congreso, en virtud de lo anterior. 

 

Red Feminista Quintanarroense 

 

Edición: Laura Espejo