La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de enero, 2018

Largas filas se pudieron apreciar este fin de miércoles 31 de enero, fecha límite para tramitar cambios en la credencial de elector, en los diversos módulos de atención del Instituto Nacional Electoral ubicados de la capital del estado.

De acuerdo con información proporcionada por el INE, hoy se venció el plazo para la actualización de datos en la mica, ya sea por cambio de residencia, alguna corrección, o bien solicitarla por primera vez.

Según la información proporcionada por el árbitro electoral, aquellas personas que deseen tramitar la reposición de la credencial sin cambio de datos por robo, extravío, o deterioro, se podrá realizar hasta el 28 de febrero, donde solamente se tomará una nueva foto, pero no se podrán cambiar los datos.

La última fecha estipulada por INE para la reimpresión de la mica sin cambio de foto y de datos podrá realizarse hasta el 20 de junio del presente año.

Se informó que al 28 de enero pasado, en Yucatán se han realizado 117 mil 816 trámites relacionados con la credencial de elector, 34 por ciento de los cuales se atendieron durante el mes de enero.

El informe relativo a la Campaña Anual Intensa (CAI) de Actualización del Padrón Electoral indica que entre 1 de septiembre de 2017 y el 28 de enero de 2018 se realizaron 29 mil 211 inscripciones al Padrón Electoral y 39 mil 379 trámites relacionados con el cambio de domicilio.

A su vez, se reportaron 39 mil 593 reposiciones por robo, extravío o caducidad de la vigencia de la credencial para votar, mientras que nueve mil 633 ciudadanos realizaron una corrección de datos.

Según el INE en los últimos 28 días, se realizaron 39 mil 947 trámites, el 34 por ciento del total, pero de acuerdo con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) se estima que al cierre de la campaña -el 31 de enero-, el número de ciudadanas/os atendidos alcance los 125 mil en los 15 módulos con los que cuenta el INE en Yucatán.

En tanto, se dio a conocer que de septiembre de 2017 a enero de 2018 se han excluido del Padrón Electoral un total de cuatro mil 481 registro por fallecimiento; 134 por corresponder a ciudadanos suspendidos de sus derechos políticos y, 95 registros porque que estaban duplicados.

En torno al informe estadístico del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores el primero se conforma de un millón 539 mil 534 ciudadanos y ciudadanas, mientras que el segundo se integra por una ciudadanía de un millón 513 mil 622, lo que representa una cobertura del 98.32 por ciento.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones