Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de enero, 2018

Ciudadanos procedentes de organizaciones públicas y privadas se coordinaron para la creación del Consejo Técnico Consultivo del Observatorio Urbano de Mérida, cuya puesta en marcha se llevó a cabo esta mañana en el centro cultural Olimpo.

El evento, encabezado por la alcaldesa interina, María Dolores Fritz Sierra, contó con la presencia de Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida y coordinador técnico del organismo, así como miembros del recién instalado consejo y autoridades del cabildo.

La comisión consiste en un organismo público descentralizado, de asociación mixta y de naturaleza interdisciplinaria, cuyo objetivo radica en el estudio, investigación, análisis y difusión de problemáticas socio espaciales. De igual forma, pretende sistematizar los resultados de las políticas públicas y reportar los avances de la gestión urbana semestralmente.

No se trata de un organismo gubernamental, sino de mayoría ciudadana, explicó Bolio Arceo. “Todos gozarán de voz y voto”, precisó.

Entre las funciones más relevantes de la asamblea se encuentran la de dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los programas de desarrollo urbano y las planeaciones que se deriven del mismo, así como informar respecto a las disposiciones normativas relativas a ordenamiento territorial, desarrollo urbano, vivienda y sustentabilidad.

Asimismo, el programa estará encargado de difundir y poner a disposición la información referente a los programas de desarrollo, la creación de un sistema de información territorial y urbana, y emitir un informe sobre el estado de la ciudad de manera anual, y el reporte de indicadores de gestión semestralmente.

Genny Brito Castillo, directora de la facultad de arquitectura de la Universidad Modelo, habló en representación de las organizaciones privadas y sociales, y explicó que los observatorios urbanos forman parte de los objetivos del programa de la ONU para asentamientos, así como de la Agenda 21.

“Los ciudadanos no debemos tener conflicto con la política pública. El observatorio promueve el diálogo entre ciudadanía y gobierno, para construir propuestas que aporten al cumplimiento de la política pública”, abundó.

Por su parte, la alcaldesa María Fritz destacó la importancia de observar el crecimiento de la ciudad.

“Necesitamos saber si las estrategias de planeación están permitiendo alcanzar el logro de los objetivos de desarrollo urbano, y si las políticas públicas permiten que el municipio sea más ordenado, equitativo, accesible, sustentable y próspero”, finalizó.


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida