Juan Manuel Contreras
Foto: Twitter @MariaFritzS
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de enero, 2018

María Herrera Páramo y Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer y jefa del Departamento de Servicios Especializados en Atención a la Violencia contra las Mujeres del Ayuntamiento de Mérida, fueron objeto de homenaje por parte del Cabildo, en el marco de la sesión solemne de es te cuerpo, con motivo del 102 aniversario del Congreso Feminista Mexicano en Yucatán.

El evento, encabezado por María Dolores Fritz Sierra, presidente municipal de Mérida, fue dirigido por Arturo Sabido Góngora, secretario municipal, y contó con la presencia de Dafne López y Víctor Hugo Lozano, entre otros regidores.

“Las políticas públicas que se gestan en el Ayuntamiento tienen el sello de las preguntas que hace 102 años, un grupo de mujeres encabezadas por Elvia Carrillo Puerto, incitaron a la sociedad a cuestionar el orden social y transformarlo a través del primer congreso feminista”, dijo la alcaldesa interina.

Entre los temas que se debatieron en aquel congreso figuraron las funciones públicas que debe desempeñar la mujer, “a fin de no ser un elemento dirigido, sino dirigente de la sociedad, lo que se plasma en la legislación actual sobre la participación política de las mujeres” abundó.

El empoderamiento, la información de sus derechos legales, la ruptura de los estereotipos de género, la autonomía económica, el acceso a la justicia, -entre otros temas-, fueron puestos sobre la mesa durante dicho congreso. Fritz Sierra consideró que la ciudad ha avanzado en materia de equidad de género.

La alcaldesa hizo énfasis en la labor del Instituto Municipal de la Mujer, al procurar políticas transversales para el empoderamiento femenino y el goce del derecho a una vida libre de violencia, con oportunidades para emprender, derecho a educación y salud. “Esto ha sido posible gracias al trabajo incansable de mujeres ejemplares, entre ellas muchas de las que hoy nos acompañan”, afirmó.

Igualmente, se recordó que Mérida fue la primera ciudad en elegir una mujer para ocupar un puesto público por medio de la elección popular, la maestra, política y feminista Rosa Torre González.

En entrevista posterior al evento, Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, consideró que en el tema de paridad de género existe una deuda por parte de los partidos políticos, pues muchos cubren esa cuota por obligación.

“Hay mujeres muy competitivas y entregadas a su trabajo. Hago un llamado a todos los partidos a que la paridad de género no se quede únicamente en el discurso; es necesario que se manifieste en los hechos”.

Hizo mención de los créditos otorgados a mujeres en situación vulnerable, “sabemos que uno de los factores que causan la violencia contra la mujer es la dependencia económica, motivo por el cual buscamos beneficiar a este sector principalmente”, comentó.

“Tenemos que invertir en todo, no sólo en lo económico, sino también en la persona”, dijo, e invitó a las mujeres a acudir a cualquiera de los 23 centros integrales ubicados en comisarías y colonias vulnerables, para tomar cursos de belleza, corte y confección y manejo de alimentos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco