Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de diciembre, 2019

Contrario a lo que se pudiera pensar, el efectivo sigue siendo el principal medio con el que los establecimientos en Yucatán reciben sus ingresos, pues más del 90 por ciento de las empresas realizan sus transacciones y compras a través del efectivo; asimismo, la mayoría no lleva un registro contable; el outsourcing subió tres puntos porcentuales en los últimos 10 años (del 13.5 por ciento, en 2014, a 16.3, en 2019), son algunos de lo resultados oportunos de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que dio a conocer este 11 de noviembre, Marlen May Osorio, coordinadora estatal del Inegi.

Para el estudio se censaron 145 mil establecimientos de todo el estado, en donde se detectó que trabajan 738 mil personas, por lo que en nuestra economía aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, los cuales representan 95.1 por ciento del total de la entidad, reveló la funcionaria.

Del total de la población encuestada, la participación de los hombres en las actividades económicas supera al de las mujeres, en razón de 56.3 por ciento contra 43.8 por ciento de mujeres.

May Osorio indicó que al comparar los Censos Económicos de 2014, se observó que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos, con 18 mil 527 más, y de 131 mil 126 personas más ocupadas.

En cuanto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, indicó que el 92.3 por ciento se realizó en efectivo.
Por otro lado, en cuanto a la distribución por categorías de personal ocupado, comentó que el método de subcontratación conocido como outsourcing, incrementó ligeramente de 13.5 a 16.3 por ciento de 2014 a 2019, mientras que en 2009 era del 12.8 por ciento; asimismo, el estudio determinó que 34.3 por ciento de los establecimientos no lleva un registro contable y sólo el 32.8 por ciento paga a un contador.


[b]Principales problemas[/b]

Gracias a la muestra se obtuvieron datos de los principales problemas que enfrentaron los establecimientos para llevar a cabo sus actividades, los cuales fueron: 38.7 por ciento altos gastos en pago de servicios (luz, agua, telefonía); 27.6 por ciento competencia desleal y 25.3 por ciento altos costos de materias primas. Cabe hacer mención que los establecimientos pudieron presentar más de un problema, precisó.

La información del censo puede ser verificada en el sitio de internet del [a=https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/default.html#Documentacion]Inegi[/a]


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema