Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de abril, 2019

Una imagen frecuente en los padres modernos es ver a un niño menor de diez años dominar a la perfección el celular, tabletas y otros aparatos tecnológicos de los que no se despegan por mucho tiempo; un menor viendo videos en Youtube como un gran buscador de tesoros. La tecnología le es accesible, los padres no quieren gastar tiempo en atender sus emociones o sentimientos, sin embargo esto hace que los niños desarrollen problemas de conducta y con el manejo de sus emociones, señala Santi Castro Pucheta, psicóloga infantil de los Servicios de Orientación para el Logro Académico y Emocional (Solae).

La experta comenta que los problemas que con frecuencia atiende en niños es el manejo de las emociones, derivado principalmente porque los padres se separaron o están ausentes, lo que genera en ellos reacciones conductuales que no son las más idóneas en cuanto al comportamiento social, además los afecta en la parte académica y emocional, pues atiende a niños agresivos o que presentan ciertos grados de depresión.

El estrés que se vive en casa se pasa a los hijos, precisó la psicóloga, porque no le dedican el tiempo suficiente a los hijos, los padres prefieren darle un vìdeojuego, una tableta o un celular, "les cumplen sus caprichos, cuando lo que necesitan es tiempo de calidad".

Explicó que un dispositivo tecnológico nos da la información de una manera rápida, entonces el niño interactúa y consigue lo que quiere en ese momento, por eso después, cuando pide algo y no lo obtiene en ese momento tiene un reacción conductual de enojo, berrinche, explosión que no controla porque no adquiere lo que obtiene en un dispositivo de manera rápida y ágil.

"Tenemos esta información de manera rápida en los aparatos tecnológicos y cuando se enfrenta a la realidad esto no es así, hay un choque y es lo que genera estas conductas", afirmó.

[b]Recomendaciones[/b]

La experta recomienda limitar el contacto con los dispositivos, tener un control en el tiempo que pasan con estos artefactos. Y, sobre todo, poner atención a los sentimientos y emociones de sus hijos, así como pasar tiempo de calidad con ellos, pues los niños demandan tiempo, atención, cuidado y amor.

[b]Consecuencias[/b]

De no atenderse, Castro Pucheta advierte que el niño no tendrá deficientes habilidades sociales para enfrentarse al mundo, a la sociedad, no tendrá amistades de calidad, no podrá convivir con personas, enfrentarse a un trabajo, probablemente deserción escolar.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX