Descenso de Kukulkán congrega a más de 9 mil visitantes en Chichén Itzá

Por primera vez en dos años el Equinoccio de Primavera estuvo abierto al público
Foto: Juan Manuel Contreras

El descenso de Kukulcán convocó a un gran número de turistas nacionales y extranjeros en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en donde por primera vez en dos años el Equinoccio de primavera estuvo abierto al público. 

A las afueras de la milenaria urbe prehispánica, las artesanías con motivos mayas contrastan con coloridos atrapasueños y hasta personajes de la industria de los videojuegos. Al llegar, unas grisáceas nubes amenazan el goce óptimo del espectáculo arqueoastronómico.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

Camiones repletos de turistas se enfilan uno a uno en los alrededores del complejo. De ellos descienden decenas de visitantes enfundados en frescas vestimentas a sabiendas del calor que impera en la región; todos ávidos de presenciar el descenso.

Celular en mano, la concurrencia documenta cada etapa de su ingreso a la antigua ciudad. Antes de entrar, negocios como Oxtún; Las Palmeras y -taco Maya “hacen su agosto” producto de la añorada afluencia.

A pocos minutos del arribo de la deidad a lajas yucatecas, la euforia crece y la gente se apresura a ocupar el lugar idóneo para presenciar la llegada de la serpiente emplumada que en esta ocasión reunió a más de 9 mil personas, según declaraciones de Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur.

Mientras la concurrencia aguarda el acontecimiento, un cúmulo de ceremonias ocurren en torno a la pirámide: despliegues de yoga; cantos; rezos; e incluso uno que otro rito llevado a cabo bajo el yugo de la clandestinidad.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

Fue a las 4:20 de la tarde cuando inició oficialmente la primera jornada equinoccial del año en Yucatán. Los presentes dieron la bienvenida a la deidad con sendos aplausos que únicamente se eclipsaron por las quejas hacia quienes optaron por observar el fenómeno de pie.

La aparición de la serpiente se dio de manera esporádica la tarde de este 21 de maro en la añeja Chichén Itzá. Fue por ratos que la deidad tuvo a bien revelarse ante su público al borde del frenesí.

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

Algunos de los asistentes elevaron sus manos al cielo, según explicaron, para recargar la energía necesaria que les permita transitar el año. Otros las levantaron con sus celulares entre los dedos en busca de la mejor toma para compartir mediante sus redes sociales, formando una constelación de pantallas azuladas.

Finalmente, el acto culminó con una nutrida ovación y promesas de regreso. Los gritos entrelazados de los tour operadores poco a poco se fueron desvaneciendo en medio de la imponente urbe; hasta que sólo quedó un puñado de policías y personal de la zona arqueológica. Kukulcán regresará en septiembre.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos