Piden educar desde la niñez en amor y respeto a los animales en Yucatán

El diputado Femando Vidal, del pan, propone reforma a la Ley de Educación del estado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Hoy, el diputado Luis René Fernández Vidal, de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), propuso una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Yucatán para que el sistema educativo aborde el tema del bienestar animal.

“La relación entre los seres humanos y los animales es beneficiosa ya que nos ayuda a desarrollar aptitudes y valores”, dijo el diputado; por eso, desde su perspectiva, es necesario enseñar desde la infancia a amar, cuidar y respetar a los animales, contribuyendo así con personas adultas más emocionales, amorosas y hasta con mejor autoestima.

Apuntó que también esta relación positiva con los animales propicia valores como la empatía, amor, respeto, responsabilidad, fidelidad y otros; a pesar de ello, en México “somos el tercer lugar en el mundo en casos de maltrato animal”.

Y, aunque hoy en día hay acciones para castigar el maltrato animal, considera que es primordial trabajar en la prevención. “La cultura del respeto hacia todas las especies vivientes debe ser fomentada desde la niñez”

Por eso, dijo, es urgente implementar en los programas educativos la cultura del bienestar animal, promoviendo, además de los derechos humanos, también los derechos de todas las especies vivientes.

La iniciativa que presentó este 4 de mayo, “pretende fomentar relaciones positivas entre las niñas, niños, adolescentes con los animales, y por ende, la disminución de la violencia social”. Abundó que este es un camino para el desarrollo de la compasión, sentido de justicia y respeto por los seres vivos.

“El ser humano debe entender que los animales son seres sintientes y también tienen derechos; se necesita una cultura de convivencia con ellos, de responsabilidad al tener una mascota, de prevenir la sobrepoblación con la castración y/o esterilización, con la atención en emergencias y enfermedades que puede transmitir un animal. Asimismo, comprender que el abandono es un acto cruel y que se debe respetar la libertad y vida de los animales”, señaló.

Además, la crueldad hacia los animales suele estar relacionada también con la violencia humana, lamentó, pues en muchos casos las y los niños que viven violencia familiar (verbal o física) la ejecutan en contra de los animales.

En contraste, cuando están en un ambiente familiar y educativo sano, pueden fomentar valores y aprender lo que implica el cuidado de los animales, desde su nacimiento o adopción, vacunación, revisión periódica, etcétera.

Educar de esta forma, sensibilizó, provocará “una disminución importante de actos de crueldad hacia los animales y una tenencia responsable de los mismos, para no rebasar la capacidad funcional de las instituciones de procuración de justicia”.

“Si comenzamos generando conciencia sobre el cuidado, tenencia, protección y bienestar animal desde muy temprana  edad escolar,  tendremos adultos responsables mañana y animales viviendo en un entorno mejor”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad