Con una inversión de casi 20 millones de pesos, las comunidades mayas de dos comisarías de Tekax podrán participar en el Programa de Mejora del Suministro de Agua Potable y Saneamiento, que forma parte de un acuerdo entre el gobierno español y del estado de Yucatán.

A través de un comunicado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) informó que este programa se aplica en el marco del objetivo de lucha contra el cambio climático y se centra en la mejora de los sistemas de agua potable de la región Puuc.
Las comunidades intervenidas serán San Antonio Tuk y Houitz y se estima que alrededor de 4 mil personas indígenas sean beneficiadas.

El proyecto es financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), de la Aecid, así como por el gobierno de Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), que se encargará de realizar la consulta previa para definir dónde se aplicarán los recursos así como de garantizar la participación comunitaria.

La Aecid detalló que el FCAS inyectará 500 mil euros, es decir, alrededor de 9.2 millones de pesos, al igual que el gobierno de Yucatán, mientras que el Indemaya destinará 75 mil euros, que se traduce en 1.3 millones de pesos.
Representantes de la Aecid firmaron un convenio de colaboración con el gobierno de Mauricio Vila Dosal y sostuvieron reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Tekax así como con autoridades de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

El aumento de 500 mdp se obtuvo a través de una gestión de la Secretaría de Recursos Naturales
Ana Ramírez
Aseguró que investigarán y habría sanciones, pero los depósitos no guardan ningún asunto ilegal
La Jornada
Las obras beneficiarán a más de 50 mil personas de 35 colonias
La Jornada Maya
La presidenta ratificó su crítica al intento de politizar esta resolución de la Corte
La Jornada