Solar Maya Maní, un proyecto para rescatar el uso del traspatio en Yucatán

A través de recorridos, el colectivo Pachpakal muestra la importancia de estos espacios
Foto: Facebook Pachpakal -Solar Maya

Dentro del pueblo mágico de Maní, un colectivo de cinco familias se ha organizado para promover el rescate del uso del solar maya recordando su importancia para sembrar alimentos, criar animales de traspatio y hasta para la meliponicultura. 

Pachpakal: Solar Maya Maní es un proyecto que surgió hace seis años para evitar la pérdida del uso y sentido de este espacio, que en su momento fue sumamente relevante para las familias mayas, pues gracias a él era posible tener comida fresca, sana y de calidad en la mesa, además de que representaba la oportunidad de generar ingresos extra.



Fotos: Pachpakal -Solar Maya 

Ahora, el equipo de Solar Maya Maní realiza recorridos guiados para compartir toda la riqueza que es posible tener en los traspatios. 

“Es un espacio que está abierto al público y que al hacer un recorrido guiado permite conocer los diferentes elementos que conforman el solar, como las plantas de ornato, frutales, condimentos, hortalizas, plantas medicinales, animalitos como la gallina, el pavo, el cerdo, las abejas. Que entiendan el concepto de cómo era un solar y cuáles eran esos elementos que que conformaban el solar y la importancia de cada uno de ellos. 





“También de alguna manera está abierto como un espacio de turismo comunitario donde no sólo nos puede visitar gente local, sino que también otras personas de fuera, nacionales e internacionales”, comparte José de la Cruz, responsable de la parte agrícola de Solar Maya Maní. 

Debido a su aportación para el rescate del solar maya y gracias a que presentaron una propuesta para fortalecer el área de medicina tradicional, el proyecto es receptor del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que entrega la Secretaría de la Cultura y las Artes, lo que permitirá mejorar los productos que se ofrecen al público. 





Y es que, además de los recorridos, el colectivo ofrece diversos talleres, como el de medicina tradicional o meliponicultura y tiene su propia línea de productos derivados de estas actividades que pueden ser adquiridos por las personas visitantes. 

Además, las personas que participen en los recorridos tienen la opción de elegir si su visita incluirá desayuno y comida, los cuales se preparan con ingredientes obtenidos del solar. 





El recorrido guiado tiene un costo de 30 pesos por persona y únicamente es posible participar a través de una reservación en la página de Facebook, de Instagram o a través del número 9971287200. 

Además de Solar Maya Maní, otros proyectos resultaron ganadores del apoyo del Pacmyc, son: Mujeres mayas reconociendo los conocimientos ancestrales de las abejas meliponas: Koolelo´ob ku ka´aj ootko´ob u meyajil le xunan káab, de Tahdziu, a cargo de Rosa Beltrán Vera Balan; Jat´us Ko´olel Kaab, de Cholul, Cantamayec, de Nelly Teresa Pool Chan; Una bella tradición de mi localidad (urdido de hamacas), de Ekpedz, Tixcacacupul, que comanda Doraldi Esmeralda Moo Dzib; y Gremio de apicultores de Tekal de Venegas, del mismo municipio, que es de Bernabé Ku Pool.




Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026