La Jornada Maya

Autoridades presentan resultados de la Agenda de Niñez y Adolescencia de Mérida

Se crearon procedimientos para tratar el trauma y mejorar los procesos de adopción

Autoridades presentan resultados de la Agenda de Niñez y Adolescencia de Mérida
Foto: Rodrigo Medina

Autoridades presentaron resultados de la Agenda de Niñez y Adolescencia, la cual tiene como objetivo el cuidado de las niñas, niños y adolescentes de Mérida. Las áreas de mejora fueron los protocolos de tratamiento de experiencias traumáticas, así como de seguimiento y optimización de los procesos de adopción.

Impulsada por el gobierno de Yucatán, en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinnay), la agenda mejoró las condiciones de vida en niñas, niños y adolescentes en condiciones vulnerables que habitan en el Caimede y Casa Otoch. 

Las políticas públicas para el cuidado de infancias y los adolescentes incluyen la capacitación del personal que tiene trato directo con estos grupos. El entrenamiento altamente especializado del personal, se fija en metodologías reparadoras en la sicología de niñas, niños y adolescentes afectados por el trauma.

“Este entrenamiento duró cinco meses. Vamos a tener a los primeros entrevistadores acreditados. Con experiencia práctica. Habrá un estándar donde tendremos un protocolo de entrevista que va en una secuencia y en un procedimiento para abordar temas de abuso”, expresó María Elena Rivas Acevedo, coordinadora de la Agenda de la Niñez y Adolescencia.

Al igual, a los profesionales se les otorgó una guía para poder tratar con cuidado a los menores respecto a los exámenes físicos y sicológicos. 

“El modelo presenta evaluaciones que miden cómo el niño o la niña ingresa al centro, se le hacen exámenes respecto a sus capacidades neurológicas, y su condición sicológica”, agregó.

En otro de los ejes del trabajo, se concentró en la optimización en las buenas prácticas en materia de adopción. 

“Lo que trabajamos fue fortalecer los procesos de evaluación tanto de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, como de las personas que solicitan la adopción, para entonces poder tener herramientas que se plasmen, por un lado, en el informe de adoptabilidad de las niñas, niños y adolescentes y por el otro, en el informe de compatibilidad de las personas que solicitan la adopción”, comentó Carolina Quiñonez Maldonado, colaboradora de la Agenda de Niñez y Adolescencia.

Esta dinámica procura mejores opciones que se ajusten a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, los cuales tuvieron un seguimiento respecto de sus familias adoptivas. Cabe destacar que las estrategias empleadas para el buen funcionamiento de estas áreas, se debiera la participación interdisciplinaria del personal que integra la Agenda de Niñez y Adolescencia en la capital yucateca.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla