Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
20/11/2024 | Mérida, Yucatán
La Feria Fermentista de Mérida, una de las más innovadoras en términos culinarios, tendrá su edición número cuatro este sábado 24 de noviembre en el centro de Mérida. Su sede será en Antica Food and Art (calle 59 número 552 por 68 y 70, en el barrio de Santiago), de 10 a 19 horas. La entrada es libre.
Foto: Hector Pinto Rojas
En esta ocasión serán 35 expositores de fermentos y también de otros productos como velas aromáticas, conservas y hasta ilustraciones referentes al proceso de fermentación.
Foto: Hector Pinto Rojas
Los tipos de fermentos que se podrán conseguir son; kombucha, kéfir de agua y de leche, tepache, hidromiel, vinagres, vegetales fermentados como el chucrut y el kimchi, quesos de semillas, chocolate, entre otros.
Foto: Hector Pinto Rojas
Entre las actividades del día estarán las charlas: Microbios que transforman: el poder oculto de la fermentación de 2 a 2:40 de la tarde, y de 3 a 3:40 de la tarde, tendrá lugar la charla de Valiana Aguilar, Fermentación, agroecología y solares: caminos para la justicia alimentaria. Ambas charlas son por cooperación voluntaria.
Foto: Hector Pinto Rojas
La tercera actividad será una meditación y una plática dedicada al tercer chakra, el cual está relacionado al sistema digestivo, así como al estrés y la ansiedad. También habrá música en vivo por parte del DJ Clovis Laya, quien amenizará el evento.
“La feria busca atraer a personas que les gusta comer rico pero que también quieran mejorar su salud a través del consumo de fermentos caseros. Todos los alimentos que nos gusta comer son fermentados, el café, el pan, el vino”, expresó, en entrevista con La Jornada Maya, Anel Creoglio, organizadora de la feria junto a su compañera María Fernanda Cárdenas.
Foto: Hector Pinto Rojas
El flyer de esta cuarta Feria Fermentista fue elaborado por Héctor Pinto con la técnica de linograbado. Anel Creoglio y María Fernanda Cárdenas son biólogas y llevan trabajando los fermentos desde hace cinco años. Para más información se puede consultar
aquí.
Edición: Fernando Sierra