Prohíben la venta de alcohol en Yucatán hasta el 15 de agosto

Gobierno pretende disminuir el contacto social innecesario para evitar contagios
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En su mensaje de la noche del martes, el gobernador Mauricio Vila Dosal implementó nuevamente la ley seca en Yucatán, misma que tendrá una duración de un mes, hasta el 15 de agosto.

Conforme al decreto 252/2020, publicado en el Diario Oficial del Estado, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, como medida temporal de prevención sanitaria ante el estado de emergencia declarado por la afectación de la enfermedad COVID-19 en Yucatán.

El gobernador señaló que se ha observado que muchas personas han relajado las medidas de higiene y prevención ante la pandemia del coronavirus, así como otras “han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social”, por lo que esta medida está enfocada en reducir el contacto social innecesario, así como las fiestas y reuniones sociales.

“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas. Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”, aseveró Vila Dosal el martes por la noche.

Los rumores de que nuevamente se implementaría la ley seca se difundieron ampliamente durante el martes en las redes sociales, por lo que se pudo ver cómo la gente se surtía de bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales.

Así se observaron largas filas en las tiendas dedicadas a la venta exclusiva de cerveza y también se veían los carros de supermercados cargados de este y otros licores.

Como se recordará, en el Estado ya se había aplicado la ley seca entre los días 10 y 30 de abril, luego de lo cual se inició la venta de alcohol a domicilio.

Tras su levantamiento, el 1 de junio, -medida implementada por el Ejecutivo Estatal para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niños-, debido al aislamiento social por la pandemia del Coronavirus, el gobierno de Yucatán decretó la venta a domicilio desde el 1 al 10 de junio.

Posteriormente se extendió hasta el 17 de junio, y luego hasta el 28 de ese mes, por medio de diligencieros o plataformas digitales, cuyas empresas debían estar debidamente registradas ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yareli Acevedo campeona mundial de prueba por puntos en ciclismo de pista

Es la segunda ciclista mexicana en conseguir un título del orbe

La Jornada

Yareli Acevedo campeona mundial de prueba por puntos en ciclismo de pista

Israel levanta estado de emergencia en su frontera con Gaza

El frágil alto el fuego entre impulsado por EU está vigente desde el 10 de octubre

Afp

Israel levanta estado de emergencia en su frontera con Gaza

FIFA abre segunda fase de venta de boletos para el Mundial; México, EU y Canadá tienen prioridad

Los países anfitriones podrán comprar entradas para encuentros individuales según sorteo

Ap

FIFA abre segunda fase de venta de boletos para el Mundial; México, EU y Canadá tienen prioridad

Rescatan FGE y GN a 14 colombianas víctimas de trata y prostitución en QRoo

Eran explotadas bajo la excusa de pagar con servicios sexuales una supuesta deuda de 120 mil pesos

La Jornada Maya

Rescatan FGE y GN a 14 colombianas víctimas de trata y prostitución en QRoo