El pasado jueves 16 de julio un Juez de Yucatán condenó a uno de los policías acusados de cometer abuso de autoridad en contra del periodista Ricardo Neftalí Cárdenas Palomo, también conocido como Félix Bigman, así como de haber rendido información falsa a la autoridad, informó Artículo 19 e Indignación en un comunicado conjunto en el que destacan la segunda condena en Yucatán en contra de funcionarios públicos que atentan a la libertad de expresión. 

En el documento, recordaron que el 26 de octubre del 2016 cuando el periodista salía de las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio Kanasín, después de haber repartido ejemplares de cortesía del medio Tu espacio del sureste Kanasín, en donde se publicó un reportaje sobre un presunto nepotismo dentro del gobierno local, fue detenido por José “N”, en compañía de otros policías que, al día de hoy, siguen bajo proceso.

El abuso de autoridad consistió en la retención ilegal del periodista en la vía pública por casi dos horas bajo el argumento de que éste entró a un edificio público sin permiso, impidiendo con agresiones verbales que Félix Bigman grabara la detención, y no obstante a lo anterior, José “N” falsificó los hechos en su informe con la intención de justificar la falta, informa el comunicado.

Además de su rol en Tu espacio del sureste Kanasin, Cárdenas Palomo fundó un colectivo independiente llamado La Noticia Ciudadana, en el cual funge como reportero y aborda las líneas periodísticas de denuncia ciudadana, abusos de autoridad, violaciones a derechos humanos, falta de servicios públicos, así como crítica política, orientando a quienes desean realizar denuncias en sus redes sociales.

En Yucatán, señaló Artículo 19 e Indignación, las agresiones contra periodistas por agentes estatales o de seguridad pública se deben a la falta de capacitación respecto a sus obligaciones con la ciudadanía y al respeto de sus derechos humanos. "Todo ello ocasiona que hagan caso omiso a los protocolos que los deben regir. Esto se traduce a un mal actuar policial en donde los mismos elementos de seguridad cometen delitos y violaciones a los derechos fundamentales”, expusieron. 

Ésta es la segunda condena en el estado Yucatán en contra de elementos de policías municipales por tratar de coartar la libertad de expresión. En enero de 2019, en otro de los casos asistidos por Artículo 19 e Indignación, se logró una condena en contra del ex alcalde y policías municipales de Seyé por agresiones en contra del periodista Edwin Canché.

Ambas condenas constituyen precedentes importantes y envían un mensaje ante la situación crítica de violencia contra periodistas en México. El país tiene una impunidad de 99.13 por ciento en delitos contra la prensa. 43 por ciento de las agresiones en contra de periodistas es cometido por algún funcionario público, establece Artículo 19.

“La lucha contra la impunidad en el país es un factor vital para lograr una reducción de los patrones de violencia cometidos contra quienes buscan ejercer la libertad de expresión, y es por esa razón que organizaciones como Artículo 19 e Indignación enfatizamos la importancia de estas dos condenas en Yucatán”, recalcaron.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos