Mujer indígena y periodista, un verdadero desafío en los medios actuales

Los sistemas actuales no contemplan los canales comunicativos indígenas, dice editora del suplemento 'K’iinstsil'
Foto: Twitter @dgcpopulares

“Esta idea de que las lenguas indígenas no se escriben, que las lenguas no se leen, que no pueden estar presentes en medios periodísticos, en medios de comunicación, desde ahí podemos partir a discutir cómo es que se nos ve, cómo se nos define y en qué espacios podemos estar o no”, expresó la colaboradora de La Jornada Maya y editora del suplemento K’iinstsil, Sasil Sánchez Chan, durante la mesa de reflexión Mujer indígena y periodista, en el Foro Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Los sistemas actuales no contemplan los medios comunicativos que nosotros como pueblos indígenas tenemos, no contemplan la comunicación comunitaria, entonces intentan definir el periodismo desde esa visión colonialista y desde esa visión que está lejos de nuestra propia definición y de nuestras formas de comunicarnos”, abundó la originaria de Xaja, Tekax.

Sostuvo que para poder transmitir lo que se quiere comunicar hay que partir de la duda, que no hay que suponer, “si no lo sabes, no lo inventes, y si no lo conoces, pues investiga, porque esa es la labor del periodista”. 

Añadió que cuestionar “nos llevará al trasfondo para llegar mucho más allá de donde nosotros creemos que está la respuesta”.

Actualización, la exigencia

Indicó que tanto el dinamismo social como el que tienen los medios de comunicación nos exige actualización, “pero lo importante es que no nos lleve entre las patas ni el pensamiento, ni las prácticas coloniales, podemos usar estos medios para informar, pero lo que no podemos permitir es que nos vayamos perdiendo entre la sinuosidad del colonialismo y del patriarcado”.

Aconsejó, finalmente, tener siempre fija la idea de qué es comunicar, cómo estamos comunicando y, “a través de todas las herramientas que tengamos en mano, utilizarlas, pero sin perder de vista nuestros objetivos principales”.

Por su parte, Roselia Chaca, periodista zapoteca y corresponsal de El Universal en Oaxaca, puntualizó que en México no existe un ejercicio hecho completamente por periodistas indígenas, “somos pocos los periodistas indígenas, el grupo se reduce más a mujeres indígenas y se reduce mucho más a las que se enfocan a narrar la vida de los pueblos”.

“Si quiero darle voz a las comunidades es necesario que me ponga en su lugar, que empatice con ellas, que los retrate, que los trate lejos del control y de la revictimización”, sentenció Roselia.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021