Observatorio de Gobernanza ante COVID-19 iniciará el 17 de agosto

El ORGA centra su atención en Yucatán, con énfasis en cinco municipios
Foto: Reuters

Para una buena gobernanza durante la  pandemia del COVID-19, los gobiernos deben generar acciones y políticas públicas con ética, con perspectiva en derechos humanos, de género, y que contemplen a toda la ciudadanía, no sólo a unos cuantos, manifestó Eliana Arancibia Gutiérrez , coordinadora del Observatorio de Gobernanza y Acción Social Ante el COVID-19 (ORGA). 

“Que se tomen decisiones no de manera  vertical, ni antidemocrática, sino de acuerdo a los más altos parámetros de ética decisional”, manifestó. 

Esta iniciativa, que es impulsada por  la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida de la UNAM, con la colaboración del Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, tiene el fin de contribuir a comprender y mejorar los procesos de gobernanza y acción social en torno al COVID-19 en el estado de Yucatán.  

El observatorio, explicó la investigadora, está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y está  integrado por un equipo interdisciplinario en ciencias sociales, donde trabajarán sociólogos,   politólogos, geógrafos, comunicólogos, especialistas en políticas públicas, entre otras especialidades.   

La agrupación dará seguimiento a la articulación entre instituciones gubernamentales, organizaciones, comunidades indígenas, científicos, academia, empresarios,  y ciudadanía para atender las diversas problemáticas sociales derivadas de la pandemia, particularmente, en cinco  ámbitos: Seguridad alimentaria, economía y empleo, violencia de género, restricciones a la movilidad y pueblo maya. 

“El fin es conformar una herramienta que acompañe, vigile y monitoree  las acciones y  los procesos de coordinación entre actores gubernamentales y no  gubernamentales para mejorar las acciones de políticas públicas durante la pandemia”, afirmó Arancibia Gutiérrez 

Para  la secretaria General de la ENES,   lo más importante, sobre todo ahora por la emergencia sanitaria,  es  que las acciones que tomen los gobiernos estatales, municipales, se hagan en consulta con la ciudadanía, con las poblaciones afectadas. “Que se esté construyendo una buena gobernanza frente a los problemas más delicados para la gente”, precisó.  

Y de esta manera, añadió, tomar decisiones más horizontales y democráticas.  

El análisis que se realice  se darán a conocer por medio de las redes sociales y en una plataforma en línea donde la gente podrá consultar los resultados del ejercicio de observación, donde las cosas van bien, donde puede ir mejor y qué está mal.-  

Península de Yucatán, vulnerable

La académica, por otro lado, indicó que en general, la Península de Yucatán es una zona frágil y altamente vulnerable  en términos sociales, pues existe un gran porcentaje de población en situación de pobreza, hay un gran número de población indígena maya con mayor porcentaje de letalidad en cuanto al COVID-19; además esta región es vulnerable al cambio climático y esto se pudo comprobar con las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”, hace unos meses.  

Todo esto se agudiza con la llegada de la pandemia, advirtió, por eso la preocupación de observar y acompañar de cerca qué tipo de decisiones se están tomando para atender los problemas de vulnerabilidad social generadas por el COVID-19. 

A partir del 17 de agosto comienza oficialmente las labores del Observatorio de Gobernanza y Acción Social Ante el COVID-19 (ORGA), que se podrán encontrar próximamente en sus redes sociales y en su plataforma web.  

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo