Foto: Joana Maldonado

Dispuestos a reducir su horario de funcionamiento, tener menor aforo y seguir las indicaciones de salubridad, alrededor de un centenar de propietarios y trabajadores de gimnasios de la capital del estado, y representantes de Cancún y Playa del Carmen, marcharon hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud (Sesa) para pedir a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una reclasificación que permita a este tipo de establecimientos operar en tono anaranjado tras cinco meses con las puertas cerradas. 

Víctor Lorenzo Zelaya, presidente de la Asociación de Propietarios de Gimnasios de Chetumal, y Raúl Rosales, de la Asociación de Gimnasios y Empresas del Deporte de Quintana Roo, que integran más de un centenar de empresarios de toda la entidad, encabezaron la marcha que inició a las 8:30 horas desde el domo de la Alameda y que partió a las instalaciones de la Sesa. 

Lorenzo Zelaya indicó que se han hecho diversas peticiones a la dependencia para que se reclasifique la actividad de gimnasios, que en Chetumal representan empresas familiares y que mantienen sumida la economía porque además representa una cadena de servicios. 

“Queremos trabajar de manera coordinada, con una serie de protocolos que ya le hemos propuesto a la Secretaría de Salud, y como no hemos recibido respuesta, pues iniciamos esta movilización de manera pacífica para pedir la reclasificación”, explicó.

Participaron representantes de 25 gimnasios ubicados en Chetumal y de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, además de escuelas de artes marciales y danza clásica.

Raúl Rosales indicó que desde hace más de cuatro meses han estado trabajando en cursos sobre salubridad y preparándose para atender esta nueva normalidad; no obstante, acotó que aunque ha habido acercamientos con funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluida la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, no han recibido respuesta. 

“La gente que acude a los gimnasios es disciplinada con su alimentación, con el ejercicio y sus actividades, queremos sumarnos a esa nueva paradigma de la nueva normalidad de Reactivemos Quintana Roo”, afirmó Víctor Lorenzo.

Los manifestantes llegaron hasta las oficinas de la Sesa, en donde fueron atendidos por Miguel Pino Murillo, titular de Cofepris, con quien acordaron reunirse para la defensa de sus fuentes de trabajo.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún