Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

23 de diciembre, 2015

El escritor Juan Villoro Ruiz, premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que recibirá por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y UC-Mexicanistas, el próximo 12 de marzo de 2016, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), respondió las preguntas de [i]La Jornada Maya[/i] sobre la creación de una Secretaría de Cultura a nivel federal, decreto firmado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, la semana pasada.

Ante una decisión que ha sido considerada por unos como benéfica, debido a que la cultura recibirá más recursos y serán propios, mientras otros la señalan como el riesgo de que se rompa el binomio educación-cultura.

¿Qué consideras que sucederá con la cultura, ahora que está desvinculada de la SEP?
Es importante que el sector de cultura maneje sus propios recursos. En ese sentido, la creación de la secretaría es positiva. Pero estamos ante un gesto político y un trámite administrativo, no ante un plan cultural de fondo. El gobierno de Peña Nieto se ha especializado en “reformas” de ese tipo. Se le llama “reforma educativa” a algo que sólo es un replanteamiento laboral.

Además, de nada sirve cambiar un membrete si no hay recursos. Este gobierno ha castigado al sector cultura con recortes, lo cual hace pensar que la Secretaría podría ser una transformación burocrática sin un contenido sustantivo. 

Como escritor, ¿en qué crees que beneficie y perjudique a los artistas y creadores culturales de México? ¿Y a los ciudadanos? ¿Cuáles son las grandes carencias culturales del país? ¿Y sus ventajas?
Hasta la fecha, la gestión cultural pública se ha concentrado en dos ejes: la defensa del patrimonio y el apoyo directo a los artistas. Se trata de cosas necesarias, pero no suficientes.

La gran carencia nacional es la creación de públicos de cultura. Para la mayoría de la gente, Bellas Artes es una estación del metro y nada más. No es una necesidad cotidiana. Hacer cultura en un sentido profundo, implica permitir que mucha más gente tenga acceso a estos beneficios.
De nada sirve darle beca a un escritor o a un teatrero si no va a tener lectores o si nadie va a ir al teatro. Si se crean públicos, se crean las condiciones para que, a largo plazo y de forma duradera, el arte pueda vivir por sí mismo. Ese es nuestro principal rezago.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum