La Jornada Maya

3 de diciembre, 2015

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó antier a sus Estados miembros establecer y mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus de Zika, así como preparar sus servicios de salud ante una eventual demanda adicional en todos los niveles de atención sanitaria y una demanda más alta de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos. Igualmente exhortó a que se fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal. Se los insta además a que se continúe con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor a través de una estrategia efectiva de control del vector y de comunicación pública.

El llamado de la OPS/OMS es una alerta epidemiológica que obedece al incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes donde se ha detectado la presencia del virus de Zika, por la posible relación de estos padecimientos con el virus.

Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre, [i]La Jornada Maya[/i] publicó que el vecino estado de Quintana Roo declaró una pre alerta para sus servicios de salud, ante una eventual llegada del virus a la península yucateca, así como los resultados de un estudio realizado en Brasil en el cual se asocia el zika con el desarrollo de microcefalia fetal, como resultado de la presencia de la enfermedad en mujeres embarazadas.

Ante el incremento inusual de casos de microcefalia en algunos estados del nordeste de Brasil, la OPS/OMS emitió una primera alerta epidemiológica, de manera que la del día primero de este mes es la segunda, y también solicitó, desde el 17 de noviembre, que sus Estados miembros estén vigilantes a la ocurrencia de eventos similares y a que lo notifiquen a través de los canales establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional.

La vigilancia de del organismo internacional ante la expansión de la transmisión del virus en la región de las Américas se declaró desde el 16 de octubre, cuando se recomendó el establecimiento de medidas para detectar y confirmar casos de infección por zika, preparar los servicios de salud para una eventual carga adicional en todos los niveles de atención sanitaria y diseñar una estrategia efectiva de comunicación pública para reducir la presencia del mosquito [i]Aedes aegypti[/i], vector del virus, en las áreas en que esté presente.


Lo más reciente

Al menos 40 millones de personas carecen de trabajo digno en México: ONGs

Esta situación afecta en mayor medida a mujeres y jóvenes, señala OTD

La Jornada

Al menos 40 millones de personas carecen de trabajo digno en México: ONGs

Crean en Guanajuato fondo de 5 mdp para niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio

Asignarán un apoyo de 3 mil 312 pesos mensuales para su alimentación

La Jornada

Crean en Guanajuato fondo de 5 mdp para niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio

Más de 500 especies de aves, como el cóndor o el albatros, se extinguirán el próximo siglo

El cambio climático y la pérdida de hábitats serán las principales causas, revela estudio

Efe

Más de 500 especies de aves, como el cóndor o el albatros, se extinguirán el próximo siglo

Israel manda a Gaza harina con droga, acusa farmacéutico

Hamad señaló que la oxicodona causa adicción grave y disminución de la frecuencia cardiaca

La Jornada

Israel manda a Gaza harina con droga, acusa farmacéutico