Paul Antoine Matos
Foto Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

26 de noviembre, 2015

En 2016, Yucatán contará apenas con 75 millones de pesos, aproximadamente, provenientes de recursos federales para el cuidado del medio ambiente, aunque hay negociaciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para definir la cantidad, afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, durante el foro estatal sobre la Formación de Capacidades Locales en los Procesos de Adaptación al Cambio Climático en Yucatán.

En la reunión, celebrada ayer en un hotel del Centro Histórico, Batllori consideró que el próximo año será complicado, como consecuencia del presupuesto base cero que se espera, aunque los fondos estatales estarán garantizados.

Entre los retos medioambientales que enfrenta Yucatán, agregó el funcionario, la prioridad es sanear el manto acuífero contaminado por diversas sustancias como agroquímicos. Agregó que se colabora con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) para el tratamiento de agua y el saneamiento de cenotes y ciénegas.

Además, resaltó el trabajo que se ha hecho en la recolección de envases de agroquímicos que son tirados en campos agrícolas, donde los restos de pesticidas y herbicidas contaminan el manto acuífero.

Por su parte, el delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, expresó que se han diseñado las políticas públicas necesarias para conservar el manto freático, aunque las características del suelo cárstico permiten su permeabilidad. Berlín reconoció la labor de la Seduma, por la reciente apertura del Sitio de Transferencias de Envases Agroquímicos.

Igualmente, Berlín Montero resaltó la labor de México en cuestión de combate al cambio climático, pues el país es calificado de vanguardista en la disminución de emisiones de carbono. “La política ambiental es exitosa”, apuntó.

De cara a la Conferencia sobre Cambio Climático 21 (COP 21), que se llevará a cabo en París en los próximos días, afirmó que los efectos son silenciosos y se hacen visibles con el tiempo.

Señaló que las poblaciones urbanas no notan los cambios, pero en las zonas rurales los tiempos de sequía se prolongan y las inundaciones incrementan, por lo que se pierden grandes cantidades de la producción del campo.


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún