Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

18 de noviembre, 2015

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) inició desde el 10 de noviembre la recolección de envases de agroquímicos que son tirados en los campos de Yucatán, los cuales contaminan el manto acuífero y producen cáncer en mujeres de comunidades mayas, expresó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia estatal.

El funcionario afirmó, en entrevista telefónica, que se recogerán alrededor de seis o siete toneladas de las aproximadamente 70 que se generan al año, lo cual “es una meta conservadora pero necesitamos sensibilizar en estos temas a ejidos con actividad agrícola.

“Se ha hablado con los presidentes municipales. Se da capacitación a directores desarrollo rural y comisarios ejidales, para que los envases en campos agrícolas sean acumulados en un sitio de recolección primaria provisional”, indicó.

El jueves se inauguró el Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de Agroquímicos, ubicado en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yu’um tsil”, que tendrá esta función. En dicho acto, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, hizo un llamado “para que los ayuntamientos, comisarios ejidales, organizaciones de productores y toda la sociedad, participemos activamente en este esfuerzo”.

Batllori Sampedro indicó que, ante los estudios publicados por investigadores del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los cuales han registrado la presencia de compuestos organoclorados y organofosforados superiores a la norma en el manto acuífero de Yucatán y la zona metropolitana de Mérida, era necesario prender un foco rojo para empujar el buen manejo, a través de las políticas públicas.

[h2]“Coctel tóxico”[/h2]

Dichos estudios, tal como se publicó en el número 01 de [i]La Jornada Maya[/i], han demostrado la presencia de los químicos en la leche materna y sangre de mujeres mayas con cáncer cérvico uterino y mamario. El titular de la Seduma lo catalogó como “un coctel tóxico”.

Indicó que, después de la recolección de envases, se trabajará en reuniones con los fumigadores de edificios en zonas urbanas, los grandes distribuidores de agroquímicos, farmacias agropecuarias, el sector salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Segarpa), para corroborar si cumplen las normas, así como en diseñar estrategias para la logística en la recolección cotidiana de desechos, con participación empresarial.

El maratón de recolección concluirá el 20 de noviembre próximo. Participarán 31 municipios de las zonas ganadera y maicera del estado, como Santa Elena, Ticul, Tekax, Tizimín y Valladolid. Se utilizarán 19 camionetas de distintas dependencias gubernamentales, así como de la UADY.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco