Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

25 de octubre de 2015

La sinergia que el Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) y el Colegio de Bachilleres de la entidad han logrado para que estudiantes de ese plantel se sumen a la cruzada nacional contra el rezago educativo, será tomada como ejemplo por parte de autoridades federales para buscar replicar dicho modelo a nivel nacional, toda vez que en coordinación de otros subsistemas se ha logrado reunir un ejército de 3 mil 500 jóvenes que buscan abatir el analfabetismo.

Lo anterior fue revelado por Luis López Acle, subdirector de Delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien estuvo en la capital del estado para encabezar junto con Juan Carlos Cervera Pavía, titular del Ieaey, la sesión del Comité de Vinculación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento de Rezago Educativo.

En entrevista, López Acle explicó que la entidad cuenta con avances muy significativos en materia de vinculación, mediante subsistemas de nivel medio superior que permiten abatir de manera importante los índices de analfabetas y el número de personas que no concluyeron su educación básica.

“Buscamos aprovechar la experiencia que llevan para reproducirlo en otros estados del país, donde no tienen la fortuna de contar con la participación de otras instituciones; es importante ver la vinculación que tiene el director Juan Carlos Cervera con la Secretaría de Educación”, apuntó.

Aseguró que el gobierno federal apuesta de manera primordial a la participación de jóvenes estudiantes del nivel medio superior, para abatir los índices de personas que no saben leer ni escribir.

[h2]Aumenta la atención[/h2]

Por su parte, el titular de Ieaey, Juan Carlos Cervera, aseguró que las últimas cifras del censo del 2010 indican que existen 100 mil yucatecos en rezago educativo, de los cuales han logrado ser atendidos más de 46 mil durante los tres años de la actual administración estatal.

Dijo que en el estado el reto es doble, toda vez que existe un amplio sector de población que es maya-hablante, por lo que a los analfabetas del sector indígena, primero se les enseña a leer y a escribir en su lengua materna.

“Nuestros maya-hablantes son muy celosos de sus raíces y de su cultura. Guardan orgullosamente su idioma y lo quieren mantener como su lengua principal; es por eso que hemos generado el modelo bilingüe”, detalló.

Finalmente, precisó que en varias comisarías de Tizimín, junto con los municipios de Tekax, Oxkutzcab y Tzucacab, es en donde se concentra la mayor cantidad de personas analfabetas.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU