La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

22 de octubre, 2015

La presencia de un modelo de conocimiento occidental en las labores de la milpa ha modificado la forma en que se siembra, por lo que los campesinos han olvidado los saberes ancestrales y la observación de la naturaleza, expresó Bernardo Caamal Itzá, agrónomo de la Universidad de Chapingo y milpero.

Durante su ponencia La milpa maya y el conocimiento: Milpa, maíces y Xok K’in, en el Festival Internacional de la Cultura Maya, Caamal Itzá reveló ayer martes que durante 2015, el 70 por ciento de la producción milpera en Yucatán que utiliza el modelo occidental se perdió, porque es un sistema que promueve la pobreza alimentaria y mental.

“El modelo occidental descontinúa la información de las comunidades, además de que la gente mayor ha dejado de transmitir su sabiduría. La tecnología ha hecho olvidar el estudio de los astros y la meteorología en los efectos sobre la milpa. La gente no cree en los conocimientos locales, los considera imprecisos”, indicó.

Los milperos actuales son de la generación de 1980. Son los que decidieron asistir a universidades para estudiar una carrera, “pero al retornar a la milpa no se adaptaron al estilo de vida del campo. Los milperos de los años 40 intercalaban el saber occidental con su familia, con lo que lograban resolver el principal problema, que era su subsistencia, a través de ambos tipos de conocimientos”, apuntó.

El también conocido como Arux, duende del mayab, reconoció que los jóvenes tampoco deciden autoemplearse en el campo y en la ciudad son mal pagados. Ante ello deben incrementar el uso de saberes para mejorar la productividad. Caamal Itzá señaló que debe encontrarse la forma de que el modelo educativo occidental y el formativo rural coincidan.

Sobre la presencia de transgénicos, plaguicidas y pesticidas en el campo yucateco, manifestó que muchos mayas desconocen la gravedad de los efectos sobre la salud, están desinformados sobre los químicos y no utilizan la protección adecuada.


Lo más reciente

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá