Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
17 de octubre, 2015

José Manuel López Campos señaló el jueves las ventajas de Yucatán con respecto al sureste. El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismos (Canaco-Servytur) reconoció cómo el turismo de convenciones, el educativo y el de salud son importantes para la entidad, además del cultural y el artístico. Indicó, también, que el estado deberá convertirse en el gran proveedor de servicios a la península.

Las palabras del líder empresarial fueron respaldadas con las diversas actividades que este fin de semana han hecho de Mérida una ciudad efervescente. El viernes, el gobernador, Rolando Zapata Bello, participó en la inauguración de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Eso coincidió con la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Mientras tanto, en el Centro Histórico uno pudo haber asistido a la Feria de la Salud que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para hacerse un chequeo rutinario y, al salir, encontrarse en un teatro para disfrutar de algún concierto del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

También se puede asistir al Gran Museo del Mundo Maya, donde las actividades académicas del festival colindan con la Expo Comercio, organizada por la Canaco en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Ocupando los tres salones del Siglo XXI y el pasillo principal, la Expo Comercio cuenta con un sinnúmero de expositores, que presentan los productos y servicios más variables.

Apenas al llegar uno nota la cantidad inmensa de vendedores que hay, la mayoría son marcas yucatecas con gente joven que buscan emprender. También hay artesanías y personas del interior del estado que elaboran los productos que ellos mismos comercializan.

Un puesto llama la atención: Palabrota Accesorios. Como su nombre lo indica, aparecen palabras altisonantes, pero también frases graciosas como “Da tu tanda Né” o “aboganster”, muchos jóvenes se acercan para adquirir las gorras y camisetas que ofrecen.

Después de ver las palabrotas, la comida orgánica acapara del lugar, una tendencia que se observa cada vez más en la ciudad, en lugares como el Slow Food Market que se realiza cada sábado.

También se ofrecen jabones de cerveza, los cuales –resalta la vendedora- no son ingeribles, sino únicamente funcionan para mantener la higiene. Hablando de cerveza, la Patito estuvo presente, una de las ya varias artesanales que se producen en Yucatán.

La Secretaría de Fomento Turístico promociona la observación de aves en la entidad. Seguramente alguien que realice esta actividad ecológica podría encontrar un extraño pájaro, sólo para darse cuenta de que es un dron, el cual también se vende en la Expo Comercio. En innovación tecnológica también resaltan las impresoras en 3D, capaces de hacer modelos a escala de uno mismo.

Y, como si de una feria automotriz se tratara, varios coches son exhibidos, algunos del alto lujo que se encuentra en el alto parque vehicular concentrado en Mérida. También el municipio y el estado aparecen con diversas dependencias, aunque destaca la presencia de las fuerzas de seguridad en una faceta mucho más amigable que de costumbre, enseñando a las personas los riesgos de manejar en estado de ebriedad.

Tras el recorrido por el Siglo XXI, el hambre llega. Entre los varios puestos de comida que hay, uno ofrece kibis rellenos de queso de bola. Seguramente los hijos del columnista [i]Jhonny Bre[/i]a estarán felices de saberlo.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021