Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

14 de octubre de 2015

Los trabajos para lograr una negociación tersa entre los partidos políticos representados en el congreso, dieron su fruto al aprobarse por unanimidad la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

La sesión de este martes se prolongó por varias horas, y es que apenas la semana pasada el voto de la diputada del Morena, Jazmin Villanueva Moo, contra el anticipo del 25 por ciento de las participaciones federales para aplicarse en espacios educativos, sacó de sus casillas a la presidente de la Junta de Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez quien evidentemente molesta expresó su descontento por la postura de la legisladora lopezobradorista; pero su declaración al final de esta sesión cobró un cariz inesperado, por demás sorprendente, toda vez que manifestó que el nombramiento de Raúl Godoy Montañez como titular de la presunta nueva secretaría será un acierto por parte del gobernador, pues en su opinión el ex rector de la Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con la suficiente experiencia para desempeñar dicho cargo.

Ante el panorama y dudas sobre un posible aumento al gasto en burocracia, por la creación de la nueva instancia, los diputados iniciaron el dictamen aprobado en comisiones, con un claro cambio de estrategia, pues la inclusión de investigadores en el debate, fue el antídoto perfecto para convencer tanto a panistas como a diputados de izquierda desde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al inicio de la sesión se especulaba el posible veto de las legisladoras Beatriz Zavala Peniche, del PAN, y de Jazmín Villanueva, de Morena, lo que generó un ambiente de incertidumbre durante la lectura de la iniciativa de ley por parte del diputado Rafael Montalvo Mata, quien debido a lo prolongado del texto tuvo que hacer varias pausas para refrescarse la garganta.

Durante la discusión, la panista Zavala Peniche pidió hacer uso de la palabra, lo que supuso que rechazaría la iniciativa; sin embargo, al momento de tomar la tribuna, solicitó que fuera añadido un artículo transitorio que obligue a destinar al menos un 20 por ciento del incremento en gasto público de la nueva secretaria, para actividades de investigación científica de impacto social, propuesta que fue aprobada por mayoría.

Luego de diferentes discursos en pro de la iniciativa, entre ellos el de la diputada Villanueva Moo, quien de manera sorpresiva se manifestó a favor, los 25 diputados que asistieron a la sesión de este martes aprobaron la propuesta de manera unánime.

Abordada al finalizar la sesión la presidente de la junta de coordinación política rechazó que existan fricciones entre algunos integrantes de la LXI Legislatura, pese al desencuentro ocurrido la semana pasada con la diputada de Morena.

“En esta legislatura no hay fricciones; a lo mejor tenemos diferentes puntos de vista. La tarea como presidente de la junta de coordinación política es buscar acuerdos, buscar los consensos, buscar esos puntos que nos permitan lograr beneficios para Yucatán”, indicó.


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles