La Jornada Maya

29 de septiembre 2015

La creación de cuentos a partir de experiencias personales e historias de vida como método de sanación es el propósito del taller de literaterapia, que imparte desde este día la escritora Patricia Garfias Cáceres a adultos mayores de esta capital.

Con el título “El cuento terapéutico y la literatura como herramienta de autosanación”, la capacitación gratuita es resultado de un trabajo de coordinación entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El taller se ofrecerá en 10 sesiones durante los lunes de octubre y noviembre, en las que también puede participar el público en general.

Al respecto, la instructora, quien está próxima a publicar su libro [i]Cuentos de niños humanos para niños extraterrestres[/i], explicó que mediante el conocimiento de sí mismos los participantes se aproximarán a la narrativa, de tal manera que además de aprendizaje, les servirá como terapia ocupacional y para trabajar con su autoestima.

Dijo que el adiestramiento es una excelente opción para acercar a los senescentes a la creación literaria, pues consideró que es un sector de la población que no se atiende mucho y ellos son quienes tienen demasiado que contar debido a su experiencia de vida.

“El taller será beneficioso para la gente adulta porque implica su desarrollo cognitivo y los últimos estudios en la materia demuestran que se pueden regenerar muchas conexiones neuronales independiente de la edad”, afirmó.

Autora de los libros [i]Himenoplastia [/i]y [i]Los pájaros perdidos[/i], la literata indicó que durante los módulos trabajarán sobre el desarrollo histórico de la narrativa, el cuento y la novela, así como con técnicas de creación literaria y del conocimiento de uno mismo.

“El objetivo es dotarlos de diversas herramientas y que las empleen como modelo de sanación. Lo que permitirá que puedan escribir cuentos teniendo un mejor conocimiento de su interior, sanar heridas y proyectar de manera favorable el futuro”, reiteró.

El taller tendrá lugar los lunes 5, 12, 19 y 26 de octubre y 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 9:30 a 11:30 horas. La sede es la Biblioteca Issste-Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), ubicada en la colonia Pensiones, al poniente de esta urbe.

Para mayor información comunicarse al teléfono 942-14-70, extensión 72910 o acudir a la Biblioteca en horario de 9:00 a 17:00 horas.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue