Como resultado de las inspecciones de seguridad que realizan elementos de la Guardia Nacional (GN) a la paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, fueron localizados 189 ejemplares pertenecientes a la familia de abejas africanas, reinas y obreras, dentro de una caja de cartón sin el adecuado cuidado sanitario y documentación que acredite su legal procedencia.
La especie trasladada de Uruapan, Michoacán con destino a Cancún, Quintana Roo, no contaba con certificado zoosanitario de movilización nacional estipulado por las autoridades correspondientes, incumpliendo con ello la Norma Oficial Mexicana NOM002-ZOO-1994, la cual manifiesta las actividades técnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana y la Campaña Nacional contra la Varroasis de las Abejas.
Los insectos fueron entregados a la Subdelegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán, para su debido resguardo y protección.
“El mercado ilegal de fauna silvestre lesiona gravemente nuestro entorno, una denuncia oportuna, ayuda a protegerlos”, señaló la GN en un comunicado.
Edición: Emilio Gómez
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya