Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 10 de octubre, 2018

Yucatán analiza junto con el equipo del gobierno federal entrante las posibles ubicaciones estratégicas de las estaciones del Tren Maya, a fin de que se tenga un mejor aprovechamiento y detonen el turismo, informó Michelle Fridman, secretaria de Turismo de la entidad.

"Estamos trabajando coordinadamente con el gobierno entrante, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el próximo secretario de Turismo, así como con estados vecinos, para determinar cuáles son las mejores condiciones para este gran producto", indicó en un comunicado.

Explicó que más allá de identificar el cómo, pues eso es algo que deberá transmitirles la federación, buscan el qué, dónde tienen que estar las estaciones, ubicarlas estratégicamente para detonar el turismo y atraer estos mercados que llegan a Cancún, pero no se dispersan al resto de la península "que no ha sido muy atendida".

Consideró que Yucatán tiene una riqueza enorme para ofrecer a nuevos mercados, con productos turísticos que son complemento de los demás estados de la península, a los cuales describió como aliados más que competidores.

"Hay que encontrar dónde hay más potencial para que llegue este proyecto, los lugares que más necesitan el turismo, y a partir de eso comenzar a diseñar diversos y nuevos productos", manifestó.

La funcionaria estatal sostuvo que el estado cuenta con una gran riqueza y potencial para aprovechar en materia turística, tales como Valladolid, la capital del mundo maya, y a donde próximamente llegarán nuevas inversiones, hoteles y parques.

"También Chichén Itzá, sitio arqueológico considerado una de las siete maravillas modernas del mundo; Izamal, Pueblo Mágico con mucho qué ofrecer en gastronomía y cultura, así como Mérida, que ha crecido más que la media nacional en el flujo de turistas y en la oferta hotelera e infraestructura para el turismo de reuniones", expuso.

Michelle Fridman apuntó que otros productos con gran potencial son la Ruta Puuc, con diversidad de haciendas, conventos y maravillas naturales. "Yucatán lo tiene todo: cenotes, haciendas, arqueología".

El nuevo gobierno del estado, dijo, tiene una visión de mucho apoyo al turismo, porque esta es una gran industria que genera riqueza social y económica que permite la mejora de ciudades.

"Lo mejor de Yucatán está por llegar en los próximos años, su cultura, historia y gastronomía lo llevará a posicionarse a nivel nacional e internacional", confió la secretaria de Turismo de la entidad.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán