Paul Antoine Matos
Foto Notimex
La Jornada Maya

5 de febrero, 2016

Fuentes cercanas a la aerolínea Aeromar confirmaron que Mérida y La Habana se conectarán de nuevo, al abrirse un vuelo directo entre la capital de Yucatán y la de Cuba, en mayo próximo, reveló Aeromar, compañía encargada de la labor.

Como lo ha hecho en reiteradas ocasiones durante la administración de Rolando Zapata Bello, Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), habría acordado con Aeromar el retorno de una ruta aérea comercial entre ambas ciudades. Ancona Salazar ha logrado incrementar la conectividad entre Yucatán y distintas partes del mundo, como Milán, en Italia, Toronto, en Canadá, Houston y Dallas Fort Worth, en Texas.

La historia de las relaciones de Yucatán y Cuba se remonta hasta la Colonia, compartiendo comercio, un intercambio cultural que se refleja en guisos y vocablos, el episodio de la venta de indígenas mayas como esclavos a la isla, y más recientemente se agregó el académico y deportivo. Pero en cuestión de conectividad aérea, en 1990 la extinta Mexicana de Aviación volaba un DC10, una de sus aeronaves más grandes, en una ruta México-Mérida-La Habana, los miércoles, viernes y domingos.

Hoy en día, la única posibilidad de visitar la isla desde Mérida es empleando los servicios de Aeroméxico, haciendo una escala en la capital del país, a pesar de la cercanía entre la entidad y la mayor de las Antillas.

Aerocaribe entraría posteriormente con una ruta exitosa, pero que dejó de usarse. Con los vuelos de Blue Panorama, a Italia, se abrieron rutas con escalas en la capital cubana, y posteriormente a Roma y Milán, aunque no una directa a La Habana.

El 2015 fue un año crucial para las relaciones internacionales de Cuba. En diciembre de 2014 se anunció la recuperación de las relaciones entre el gobierno caribeño y el de los Estados Unidos, con el fin del embargo económico, con actividades en el verano pasado, incluida la visita del vicepresidente, John Kerry, y el Papa Francisco I.

Con México, en noviembre pasado, los mandatarios, Raúl Castro Ruz y Enrique Peña Nieto, cubano y mexicano, respectivamente, se reunieron en Mérida para firmar varios acuerdos bilaterales en distintas materias, incluyendo economía y educación. Con Yucatán, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) tuvo como invitado especial a Cuba, por lo que artistas como Los Van Van y Pablo Milanés se presentaron como invitados.

El anuncio oficial del gobierno de Yucatán se espera para abril, cuando se darán a conocer detalles como la frecuencia semanal del vuelo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco