Hubert Carrera Palí
Foto: Robin Canul
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 6 de junio, 2016

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), admitió finalmente que existe contaminación del manto freático, como consecuencia del empleo de glifosfato en la región de Los Chenes, a través del gerente estatal de la dependencia federal, Vicente Elías Cárdenas Góngora.

Admitió que mediante un muestreo se detectaron residuos del herbicida “pero en mínima cantidad“; sin embargo, para confirmar este resultado, técnicos especialistas de la Conagua volverán a llevar a cabo un estudio para conocer la situación real, en dos semanas.

Detalló que los residuos de glifosfato se detectaron en algunos pozos de la región de Los Chenes, pero minimizó las investigaciones de Greenpeace, la UNAM, Epomex, de la UAC y de la UADY, en el sentido de que todo el manto peninsular sufre la presencia de esta sustancia cancerígena. “De eso no te puedo decir nada”, advirtió.

Desmintió que la laguna de Términos y el río Champotón estén contaminados con residuos de este químico, “sólo en algunos pozos de Los Chenes ha sido detectado”.

Omitió hacer alguna recomendación en cuanto al uso de agroquímicos o consumo de agua, hasta no tener nuevamente resultados del estudio que llevarán a cabo, puesto que los hechos por las prestigiadas instituciones académicas y Greenpeace, fueron realizados independientemente a los que llevó a cabo la Comisión Nacional del Agua.

Pese a que no está prohibido el uso de sustancias como el glifosfato, se detectó durante el primer muestreo “que su dispersión tarda entre 10 y 15 días en el suelo, baja a la corteza y está llegando al agua, eso es lo que queremos certificar”, precisó.

Señaló que la institución emitirá un comunicado más preciso para que todos tomen sus previsiones, “pero por el momento no se puede decir que la situación es preocupante”, concluyó Cárdenas Góngora.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<