Iniciativa privada presenta campaña Cuida a quien te cuida

En Yucatán, a los policías se les tiene cariño: Juan José Abraham Dáguer

Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
Mérida, Yucatán

La Jornada Maya
Miércoles 3 de agosto, 2016

Más que un reconocimiento económico, los policías de Yucatán buscan que los ciudadanos les reconozcan su esfuerzo y valor por ponerse en peligro diariamente, para mantener la paz y seguridad en la entidad, por lo que la sociedad también tiene que ofrecer de su parte para reconocer la labor de los elementos de las diversas corporaciones presentes en el estado, afirmó Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través del programa Cuida a quien te cuida, promovido por la iniciativa privada y presentado ayer en el hotel Fiesta Americana, se fortalecerá la relación entre policía y sociedad, creando conciencia del trabajo de las fuerzas de seguridad en el mantenimiento de la paz social, declaró Jorge Vales, director de Creativo Vales.

Señaló que “aunque el trabajo de los cuerpos policiales en Yucatán puede y debe ser cada día mejor, también está en los miembros de nuestra comunidad el hacer su parte, siendo responsables, denunciando, tomando medidas preventivas y cumpliendo la ley”.

Los dirigentes de las principales cámaras empresariales de Yucatán comentaron sobre la importancia del programa Cuida a quien te cuida. Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco -Servytur) Mérida, indicó que es necesario que la sociedad haga de su parte para mantener la seguridad en Yucatán, reconociendo la labor de la policía y crear conciencia sobre lo que realizan.

Descartó que el programa tenga relación con Escudo Yucatán, porque es impulsado por los empresarios yucatecos, no por el gobierno; además de que atiende a la labor policiaca y su relación con la sociedad, algo que se omitió en el programa estatal que aborda el aspecto jurídico, tecnológico y prevención a través de los ciudadanos.

Señaló que en la entidad a los policías se les tiene cariño, por tanto se tiene que reforzar ese sentimiento.

Cisneros Buenfil afirmó que fortalecer la confianza del ciudadano con los elementos de seguridad es fundamental para que se denuncien los delitos, porque las autoridades son incapaces de actuar si no se conoce lo que sucede. “Debemos cuidarnos entre todos”, reiteró.

Al ser cuestionado sobre cómo el programa Cuida a quien te cuida permitirá recuperar la confianza perdida por algunos ciudadanos hacia las corporaciones yucatecas, tras actos como la tortura en detenciones o el operativo de Chablekal, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, consideró que son “temas esporádicos”, pero que el programa impulsado por el sector empresarial busca la dignificación de la sociedad hacia los mandos policíacos.

Indicó que es necesario crear conciencia en el tema de la seguridad, porque el crecimiento de Yucatán afronta nuevos retos que deben ser abordados en conjunto, por lo que debe ser a través de una conducta de respeto.

En su oportunidad, Alejandra Pacheco Montero, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que es necesario cambiar la cultura para que el policía sea observado con respeto.

La intención, explicó, es que las empresas que fomentan la responsabilidad social logren que la campaña sea viral en Yucatán.

Cuida a quien te cuida

El programa Cuida a quien te cuida se realizará en varias etapas. La primera será una promoción a través de los medios de comunicación, como televisión, radio, exteriores, impresos y redes sociales, para que los yucatecos se enteren del saludo que debe realizarse hacia los policías, que es con dos dedos en la frente, hacia adelante.

Más de 100 empresas se han sumado y, en una etapa posterior se ofrecerán promociones en los establecimientos para los policías federales, estatales y municipales. Jorge Vales expresó que la intención es convertir la campaña en un programa completo de integración al tejido social.