La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Beatriz Calero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de septiembre, 2016

El barrio de Santiago, en Mérida, ubicado a unas cuantas cuadras al poniente de la Plaza de la Independencia, ha sido testigo de la evolución de la capital yucateca.

Santiago, un asentamiento que data de la época colonial, albergará el primer BIComún, un proyecto donde el patrimonio cultural material e inmaterial es el núcleo, nacido de la idea de que los bienes de interés cultural deben considerarse en forma diferente a la que hasta hoy indican los modelos de gestión pública o privada, para la conservación de los acervos culturales que se van heredando de generación en generación.

La propuesta principal de BIComún es que sean las comunidades, urbanas o rurales, las encargadas de transmitir estos bienes, puesto que son ellas mismas las que los producen, sostienen y mantienen vivos.

Originalmente, este proyecto surgió en Galicia, una región del noroeste de España, en el año 2013, de la mano de María Masaguer, Xulio Zé y Adela Vázquez. Actualmente se aplica en países como Argentina y Portugal. Se espera que otras partes de México se sumen a esta idea la cual funciona como una red que trabaja como una herramienta.

[b]Acercarse a la cultura[/b]

Adela Vázquez se encuentra liderando esta iniciativa. Ella llegó a la península hace 12 años, procedente de España, para desempeñarse en la restauración de pinturas murales de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche. Durante ese mismo viaje conoció Mérida y, según asegura, se enamoró de la ciudad.

La restauradora cree que a la cultura en Yucatán “le falta mayor escucha, horizontalidad; que no exista tanta jerarquía en la relación social, que nos acerquemos más como persona”, ya que sin esto los acervos corren el riesgo de desaparecer y volverse privados. Además, permitiría hacer visible la herencia cultural que la gente aún no conoce.

Por eso hace extensiva la invitación para que no sólo los vecinos del barrio acudan el próximo domingo 11 de septiembre, de 8:30 a 17 horas, para que quienes así lo decidan se involucren y compartan galerías de bienes culturales del barrio y respondan cuestionamientos acerca de la conservación y conocimientos del mismo, y dar propuestas para el trabajo en conjunto. La cita es en el parque de Santiago, frente al estanquillo El Cairo.


Lo más reciente

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

El proceso judicial continúa; falta definir la situación legal de al menos 12 personas más

La Jornada

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

La atleta fundó en 2007 una organización que apoya oportunidades educativas para niños de los pueblos originarios

Ap

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

La tenista bielorrusa intenta ganar su tercer título australiano en cuatro años

Ap

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia