La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Beatriz Calero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de septiembre, 2016

El barrio de Santiago, en Mérida, ubicado a unas cuantas cuadras al poniente de la Plaza de la Independencia, ha sido testigo de la evolución de la capital yucateca.

Santiago, un asentamiento que data de la época colonial, albergará el primer BIComún, un proyecto donde el patrimonio cultural material e inmaterial es el núcleo, nacido de la idea de que los bienes de interés cultural deben considerarse en forma diferente a la que hasta hoy indican los modelos de gestión pública o privada, para la conservación de los acervos culturales que se van heredando de generación en generación.

La propuesta principal de BIComún es que sean las comunidades, urbanas o rurales, las encargadas de transmitir estos bienes, puesto que son ellas mismas las que los producen, sostienen y mantienen vivos.

Originalmente, este proyecto surgió en Galicia, una región del noroeste de España, en el año 2013, de la mano de María Masaguer, Xulio Zé y Adela Vázquez. Actualmente se aplica en países como Argentina y Portugal. Se espera que otras partes de México se sumen a esta idea la cual funciona como una red que trabaja como una herramienta.

[b]Acercarse a la cultura[/b]

Adela Vázquez se encuentra liderando esta iniciativa. Ella llegó a la península hace 12 años, procedente de España, para desempeñarse en la restauración de pinturas murales de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche. Durante ese mismo viaje conoció Mérida y, según asegura, se enamoró de la ciudad.

La restauradora cree que a la cultura en Yucatán “le falta mayor escucha, horizontalidad; que no exista tanta jerarquía en la relación social, que nos acerquemos más como persona”, ya que sin esto los acervos corren el riesgo de desaparecer y volverse privados. Además, permitiría hacer visible la herencia cultural que la gente aún no conoce.

Por eso hace extensiva la invitación para que no sólo los vecinos del barrio acudan el próximo domingo 11 de septiembre, de 8:30 a 17 horas, para que quienes así lo decidan se involucren y compartan galerías de bienes culturales del barrio y respondan cuestionamientos acerca de la conservación y conocimientos del mismo, y dar propuestas para el trabajo en conjunto. La cita es en el parque de Santiago, frente al estanquillo El Cairo.


Lo más reciente

PRI logra carro completo en Coahuila; conservará control total del Congreso

El partido gobernante obtuvo 53.66 por ciento de la votación; Morena se consolida como segunda fuerza política

La Jornada

PRI logra carro completo en Coahuila; conservará control total del Congreso

Aficionados al futbol dan vida a bares y restaurantes de Quintana Roo

Durante el partido inaugural del Mundial de Fútbol, negocios presentaron llenos totales e incluso listas de espera

Ana Ramírez

Aficionados al futbol dan vida a bares y restaurantes de Quintana Roo

Mundial 2026: Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana en arbitraje en partido Japón y Países Bajos

La réferi marca un hito en la participación de las mujeres en el deporte a nivel nacional

La Jornada

Mundial 2026: Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana en arbitraje en partido Japón y Países Bajos

La zona arqueológica de Tulum recibe en promedio mil visitantes al día

La cifra refleja el interés de los visitantes nacionales y extranjeros

Miguel Améndola

La zona arqueológica de Tulum recibe en promedio mil visitantes al día