Carlos Águila Arreola
Foto:
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 26 de enero, 2017

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González aseguró que no hay ningún acuerdo de impunidad con su antecesor Roberto Borge Angulo, y dijo que el grupo político que representa el ex mandatario no tiene futuro electoral en Quintana Roo. Por su parte, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen reveló que sí hay una denuncia formal directamente contra el ex mandatario.

En tanto, el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, negó que se haya dado carpetazo a los presuntos delitos cometidos contra la administración pública por parte del ex gobernador y ex funcionarios de su gabinete, y con el fiscal, aseguraron que al final sí habrá cárcel para el ex titular del Ejecutivo estatal.

Joaquín González aseguró que “percibo y comparto la desesperación social” por ese tema; “Claro que la percibí, y la tenemos todos; queremos justicia, evitar la impunidad. Uno de los cambios más importantes que exige Quintana Roo es acabar con la impunidad”.

Señaló que las denuncias contra la anterior administración hacen que aún haya grupos fácticos ligados a ese pasado, que intentan desestabilizar su gobierno, “y más basado en lo que viene: 2018. Seguramente todavía se mueven algunas piezas, buscan desestabilizar, porque les da la posibilidad de un eventual regreso”.

[b]Ningún carpetazo[/b]

Por otra parte, el fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, y el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, coincidieron en negar que se haya dado carpetazo a los presuntos delitos cometidos contra la administración pública por el ex gobernador e integrantes de su gabinete, y coincidieron en que sí habrá cárcel para el ex mandatario.

Ambos funcionarios dijeron, por separado, que contrario a las lecturas que se han dado en algunos medios, los procedimientos contra Borge Angulo y sus colaboradores continúan, y en breve se presentarán más denuncias.

Para el secretario de la Función Pública, el ex gobernador es el responsable legal, político y moral de la afectación económica y general que se vive en Quintana Roo, “y desde luego tiene responsabilidad en todas las denuncias y expedientes en fase de integración al interior de la Fiscalía General del estado y la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Rafael del Pozo reiteró que “no hay carpetazo ni habrá impunidad; somos cuidadosos, sobre todo en las garantías legales de los posibles involucrados”, explicó, y aseguró que sí hay una denuncia formal directamente contra el ex gobernador Borge Angulo, que es la que tiene un mayor avance en cuanto a la información que se proporcionó a la Fiscalía General.


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio