Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de febrero, 2017

La Fundación de Artistas, espacio para que exponentes locales e internacionales presenten sus obras, albergará del 10 al 22 de abril, en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, una exposición titulada [i]Cosmovisiones[/i], la cual constará de 39 pinturas de la artista plástica Ulrike Arnold y 20 fotografías de Victor Van Keuren, ambos de nacionalidad alemana. Ambos mostrarán la percepción artística que tienen de Yucatán desde sus respectivas disciplinas.

En entrevista con La Jornada Maya, los expositores platicaron acerca de sus obras y el proceso de elaboración de las mismas. Van Keuren, con amplia trayectoria alrededor del mundo, ha retratado desde 1974 una enorme variedad de ambientes que van desde desiertos, parques nacionales y ámbitos urbanos. En Yucatán visitó Muna, la hacienda Kancabchén, Yokdzonot y Cobá, en donde junto con Ulrike ha desarrollado sus obras. Las fotografías que expondrá son en su mayoría en blanco y negro y muestran una visión macro de las plantas endémicas del estado y la importancia que tienen para la cultura maya.

El proceso de creación de Ulrike Arnold la motiva a seguir creando. “Los trabajos que puedes observar aquí los hice todos en el último mes en el estado de Yucatán, todos están hechos con materiales provenientes de la naturaleza del estado que fui recolectando a lo largo de mi estancia aquí”. Afirma que su interés por los materiales naturales comenzó hace 37 años, mientras visitaba la famosa cueva prehistórica de Lascaux, en Francia, “Cuando las vi [las pinturas de la cueva] fue tan impresionante pensar en la primera vez que la gente generó arte, con materiales de la tierra”, relata.

Ella considera que el arte que emerge de sus manos es abstracto, a pesar de que muchas veces la gente reconoce cosas en sus pinturas; ella insiste en que se trata de una vista aérea del lugar en donde realiza sus obras.

Los materiales que utiliza en sus cuadros van desde la roca, la tierra y el sascab hasta el polvo de meteorito que obtuvo de un científico en Estados Unidos. “Las pinturas las hago en el piso; pongo el lienzo en el piso y lo trabajo con mis propias manos. Para mí éste es un proceso muy arcaico y se trata de pensar en nuestro cosmos, en el tiempo y en el principio de la vida y por supuesto, la paleta de colores no es muy grande; mayormente son tonos en marrón, pero mis pinturas no se tratan de colores, sino de reflejar la esencia del lugar, el lugar de donde los obtuve”, puntualiza.

Gonzalo Samaranch, director de la fundación, lleva cuatro meses en el cargo y tiene la tarea de dinamizar este espacio, con la idea de traer artistas consolidados a Mérida para disfrute de los propios y visitantes, y también con un concepto de residencia a la cual se invita a artistas extranjeros a pasar una temporada y a que capturen la esencia de Yucatán. A su vez la fundación invita a varios diseñadores que trabajan con artesanos para presentar sus obras. En una de sus salas, cuatro diseñadores presentan obras únicas basadas en el comercio justo, es decir, le dan la importancia que se merece al artesano. El horario de la fundación es de 11 a 19 horas. La entrada es libre y cuenta con servicio de cafetería y repostería hecha en casa.

La artista plástica Alemana Ulrike Arnold y el fotógrafo Estadunidense Victor Van Keuren, inauguraron su exposición la noche de ayer, en la fundación de artistas, lugar donde vivieron y trabajaron por más de un mes en sus obras.

En la inauguración agradecieron al público presente por haberse tomado el tiempo de ir a conocer sus obras y dieron un agradecimiento especial al periódico [i]La Jornada Maya[/i] por la entrevista que se les hizo y el poder llevársela de recuerdo a sus países de origen. "Es un detalle que nunca olvidaremos de esta linda cuidad", comentaron los artistas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura