Dulce María Sauri, directora de CIESAS Peninsular

Segura, a pesar de comentarios negativos la comunidad académica

Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de abril, 2017

La ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, quien hace un año se doctoró en Historia, tomó posesión como directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Peninsular.

En ceremonia realizada en la casona que ocupa la institución en el barrio de La Mejorada, el director saliente Carlos Macías Richard destacó que durante los últimos tres años se ha afianzado la infraestructura del Centro, incrementó el número de investigadores y se formalizaron más vínculos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).

Por su parte el director general, Agustín Escobar Latapí, expresó su satisfacción por los resultados de la gestión del doctor Macías: “En el 2014 el sentir de los investigadores del Peninsular era que resultaba imperativo crecer y relacionarse más con la sociedad y ciencia locales. Sentíamos que había cierta fragilidad y que debía resolverse. Hoy creo que estamos llegando a un nivel de madurez en el CIESAS Peninsular”.

En entrevista posterior a su toma de posesión, Sauri Riancho declaró que como directora continuará trabajando el programa de investigación establecido por parte de la institución a nivel nacional: “El CIESAS está comprometido con la investigación sobre violencia, inseguridad, migraciones y cuestiones relacionadas con reformas estructurales”, explicó. Añadió que también se consolidará la labor docente.

Cuestión de matices

Respecto a los comentarios negativos que recibió por parte de la comunidad académica ante su nombramiento debido a su edad y la falta de experiencia en el ámbito científico, comentó: “Sí soy una joven investigadora; si lo que me dicen es que tenga 25 años, es obvio que no los tengo, pero eso es muy relativo. La falta de experiencia en investigación también la matizaría. Tengo dos tesis: la de maestría y doctorado, las dos con mención honorífica y con recomendación de publicación. Aporto una visión que viene desde la experiencia de la administración pública en los cargos de elección popular y la formación como investigadora”.

Actualmente el CIESAS cuenta con un total de 32 estudiantes de posgrado, más las personas en proceso de titulación.