Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 04 de mayo, 2017

Esta tarde, una tromba sacudió la ciudad de Mérida y a la costa yucateca, provocando afectaciones en vehículos, árboles y comercios. A través de las redes sociales, usuarios reportaron la llegada de fuertes vientos, y mostraban en videos e imágenes las afectaciones.



El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte informó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila diez cuadrillas de trabajadores de la dependencia atienden poco más de 30 reportes de árboles y ramas caídas en varias avenidas de la ciudad por los efectos de la turbonada registrada poco después de las 16 horas.

En la plaza Uptown, una estructura de cristal cayó sobre un balcón que estaba hecho del mismo material, por lo que estalló en pedazos y el piso quedó con astillas. En el centro, un anuncio de Telcel dejó un herido, mientras que otro de Del Sol cayó al suelo. En esa misma zona, el servicio de luz fue suspendido, sin que se informe hasta el momento cuándo será restablecido.

También, los fuertes vientos provocaron la caída de algunos árboles en zonas como la avenida Zamná.

En videos que circulan por las redes sociales, se puede ver el mar entrando a las calles en Puerto Progreso, al igual que embarcaciones que chocaron y un camión volteado.

Según el reporte de Protección Civil, se registraron árboles caídos en Mérida en las colonias García Ginerés, Rinconada de Chuburná, Alcalá Martín, San José Chuburná, Mulsay, Las Vigas, Vista Alegre, Nora Quintana, Pensiones, colonia México, Miguel Hidalgo y cinco Colonias.

En Halachó hubo dos árboles caídos, mientras que en Progreso se registraron postes abatidos por el viento.

Protección Civil reportó rachas de hasta 80 kilómetros por hora, equivalente a un huracán categoría dos según la escala Saffir-Simpson. Recomendó alejarse de cableado, árboles y espectaculares que puedan caer, al igual que asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentren en el exterior.

Para este viernes, Conagua pronostica que el sistema frontal 45 provoque vientos fuertes en la Península, especialmente en la zona costera, el cual podría ocasionar chubascos fuertes en diversos puntos de la entidad, pero especialmente sobre las porciones oriente, centro y sur del estado de Yucatán. No se descarta que para el resto de la entidad se presenten precipitaciones de diversa intensidad.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX