La Jornada Maya

Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 04 de mayo, 2017

Esta tarde, una tromba sacudió la ciudad de Mérida y a la costa yucateca, provocando afectaciones en vehículos, árboles y comercios. A través de las redes sociales, usuarios reportaron la llegada de fuertes vientos, y mostraban en videos e imágenes las afectaciones.



El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte informó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila diez cuadrillas de trabajadores de la dependencia atienden poco más de 30 reportes de árboles y ramas caídas en varias avenidas de la ciudad por los efectos de la turbonada registrada poco después de las 16 horas.

En la plaza Uptown, una estructura de cristal cayó sobre un balcón que estaba hecho del mismo material, por lo que estalló en pedazos y el piso quedó con astillas. En el centro, un anuncio de Telcel dejó un herido, mientras que otro de Del Sol cayó al suelo. En esa misma zona, el servicio de luz fue suspendido, sin que se informe hasta el momento cuándo será restablecido.

También, los fuertes vientos provocaron la caída de algunos árboles en zonas como la avenida Zamná.

En videos que circulan por las redes sociales, se puede ver el mar entrando a las calles en Puerto Progreso, al igual que embarcaciones que chocaron y un camión volteado.

Según el reporte de Protección Civil, se registraron árboles caídos en Mérida en las colonias García Ginerés, Rinconada de Chuburná, Alcalá Martín, San José Chuburná, Mulsay, Las Vigas, Vista Alegre, Nora Quintana, Pensiones, colonia México, Miguel Hidalgo y cinco Colonias.

En Halachó hubo dos árboles caídos, mientras que en Progreso se registraron postes abatidos por el viento.

Protección Civil reportó rachas de hasta 80 kilómetros por hora, equivalente a un huracán categoría dos según la escala Saffir-Simpson. Recomendó alejarse de cableado, árboles y espectaculares que puedan caer, al igual que asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentren en el exterior.

Para este viernes, Conagua pronostica que el sistema frontal 45 provoque vientos fuertes en la Península, especialmente en la zona costera, el cual podría ocasionar chubascos fuertes en diversos puntos de la entidad, pero especialmente sobre las porciones oriente, centro y sur del estado de Yucatán. No se descarta que para el resto de la entidad se presenten precipitaciones de diversa intensidad.


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos