La Jornada Maya

Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 04 de mayo, 2017

Esta tarde, una tromba sacudió la ciudad de Mérida y a la costa yucateca, provocando afectaciones en vehículos, árboles y comercios. A través de las redes sociales, usuarios reportaron la llegada de fuertes vientos, y mostraban en videos e imágenes las afectaciones.



El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte informó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila diez cuadrillas de trabajadores de la dependencia atienden poco más de 30 reportes de árboles y ramas caídas en varias avenidas de la ciudad por los efectos de la turbonada registrada poco después de las 16 horas.

En la plaza Uptown, una estructura de cristal cayó sobre un balcón que estaba hecho del mismo material, por lo que estalló en pedazos y el piso quedó con astillas. En el centro, un anuncio de Telcel dejó un herido, mientras que otro de Del Sol cayó al suelo. En esa misma zona, el servicio de luz fue suspendido, sin que se informe hasta el momento cuándo será restablecido.

También, los fuertes vientos provocaron la caída de algunos árboles en zonas como la avenida Zamná.

En videos que circulan por las redes sociales, se puede ver el mar entrando a las calles en Puerto Progreso, al igual que embarcaciones que chocaron y un camión volteado.

Según el reporte de Protección Civil, se registraron árboles caídos en Mérida en las colonias García Ginerés, Rinconada de Chuburná, Alcalá Martín, San José Chuburná, Mulsay, Las Vigas, Vista Alegre, Nora Quintana, Pensiones, colonia México, Miguel Hidalgo y cinco Colonias.

En Halachó hubo dos árboles caídos, mientras que en Progreso se registraron postes abatidos por el viento.

Protección Civil reportó rachas de hasta 80 kilómetros por hora, equivalente a un huracán categoría dos según la escala Saffir-Simpson. Recomendó alejarse de cableado, árboles y espectaculares que puedan caer, al igual que asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentren en el exterior.

Para este viernes, Conagua pronostica que el sistema frontal 45 provoque vientos fuertes en la Península, especialmente en la zona costera, el cual podría ocasionar chubascos fuertes en diversos puntos de la entidad, pero especialmente sobre las porciones oriente, centro y sur del estado de Yucatán. No se descarta que para el resto de la entidad se presenten precipitaciones de diversa intensidad.


Lo más reciente

Dramático triunfo de los Yanquis frente a los Azulejos; Rice se vuela la barda en el décimo acto

Tampa Bay, que activaría esta semana a Manuel Rodríguez, cae ante Baltimore; Arozarena y Muñoz destacan en éxito marinero

Ap/La Jornada Maya

Dramático triunfo de los Yanquis frente a los Azulejos; Rice se vuela la barda en el décimo acto

Los Cerveceros vencen a Skubal y se llevan la serie ante los Dodgers: 6-2

Con jonrón de Olson, Atlanta evita una barrida de Arizona; arrollan los Cardenales a los Cachorros en Chicago

Ap/La Jornada Maya

Los Cerveceros vencen a Skubal y se llevan la serie ante los Dodgers: 6-2

Yucatán fortalece el deporte con nuevas canchas para más de 8 mil habitantes

Chumayel, San Felipe, Acanceh y Kanasín reciben infraestructura deportiva para impulsar la convivencia y el bienestar comunitario

La Jornada Maya

Yucatán fortalece el deporte con nuevas canchas para más de 8 mil habitantes

Festival de la Torta del Kibi resalta versatilidad del platillo emblema de Puerto Progreso

Presentan versiones que fueron desde las más tradicionales hasta otras con queso de bola

La Jornada Maya

Festival de la Torta del Kibi resalta versatilidad del platillo emblema de Puerto Progreso