La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de mayo, 2017

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata, emplazó a sus compañeros de legislatura para que a la brevedad se discuta y analice la Ley de matrimonio igualitario en la entidad, ya que, según expusieron, representa un derecho fundamental de todos los ciudadanos que radican en la entidad.

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i] el legislador [i]albiazul[/i] recordó que desde el mes de noviembre del 2015 el Congreso local ha hecho caso omiso a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde se emplaza a todas las entidades federativas para que sus congresos locales avalen el matrimonio igualitario.

Recordó que desde el arranque de la presente legislatura el perredista, David Barrera Zavala, presentó una iniciativa de ley que realiza reformas al código civil del estado que permita las llamadas bodas gay que actualmente están prohibidas en el marco jurídico vigente para contraer nupcias por la vía civil.

Dijo desconocer el motivo por el cual no se ha impulsado la propuesta del perredista, empero se dijo dispuesto a debatir el tema para garantizar el derecho a contraer matrimonio sin importar la preferencia u orientación sexual.

“Creo que debemos defender las libertades de todas las personas, me queda totalmente claro que vivimos en un mundo plural, donde las personas tienen una capacidad de decisión, tenemos que escuchar todas las voces de la sociedad, cada diputado tiene diferente opinión del tema y haremos lo que mejor sea para la sociedad yucateca”, dijo.

Consideró que al existir una disposición por parte de la CNDH y una iniciativa de ley ya turnada para su discusión y análisis no ve el motivo por el cual el tema no sea discutido por sus compañeros de legislatura.

Finalmente, el legislador ticuleño lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aplazado el debate en torno a la controversia constitucional presentada por organizaciones de la sociedad civil que establece presuntas violaciones a la ley al estar restringido el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Lo más reciente

Protesta por apagones y escasez deriva en disturbios en Morón, Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció el malestar social pero condenó la violencia

La Jornada

Protesta por apagones y escasez deriva en disturbios en Morón, Cuba

Meta planea despidos masivos a medida que aumentan los costos de la IA

Podrían afectar a 20 por ciento de empleados, prevén

Reuters

Meta planea despidos masivos a medida que aumentan los costos de la IA

Ataques aéreos en Kuwait hieren a soldados en base militar usada por EU

Las defensas aéreas detectaron siete misiles en las últimas 24 horas

Afp

Ataques aéreos en Kuwait hieren a soldados en base militar usada por EU

Filey 2026: ‘La literatura no tiene que ser panfletaria’, Ligia Urroz en ‘La Jornada Maya’

La escritora nicaragüense presentó “Por mi gran culpa”

Astrid Sánchez

Filey 2026: ‘La literatura no tiene que ser panfletaria’, Ligia Urroz en ‘La Jornada Maya’