La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de mayo, 2017

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata, emplazó a sus compañeros de legislatura para que a la brevedad se discuta y analice la Ley de matrimonio igualitario en la entidad, ya que, según expusieron, representa un derecho fundamental de todos los ciudadanos que radican en la entidad.

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i] el legislador [i]albiazul[/i] recordó que desde el mes de noviembre del 2015 el Congreso local ha hecho caso omiso a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde se emplaza a todas las entidades federativas para que sus congresos locales avalen el matrimonio igualitario.

Recordó que desde el arranque de la presente legislatura el perredista, David Barrera Zavala, presentó una iniciativa de ley que realiza reformas al código civil del estado que permita las llamadas bodas gay que actualmente están prohibidas en el marco jurídico vigente para contraer nupcias por la vía civil.

Dijo desconocer el motivo por el cual no se ha impulsado la propuesta del perredista, empero se dijo dispuesto a debatir el tema para garantizar el derecho a contraer matrimonio sin importar la preferencia u orientación sexual.

“Creo que debemos defender las libertades de todas las personas, me queda totalmente claro que vivimos en un mundo plural, donde las personas tienen una capacidad de decisión, tenemos que escuchar todas las voces de la sociedad, cada diputado tiene diferente opinión del tema y haremos lo que mejor sea para la sociedad yucateca”, dijo.

Consideró que al existir una disposición por parte de la CNDH y una iniciativa de ley ya turnada para su discusión y análisis no ve el motivo por el cual el tema no sea discutido por sus compañeros de legislatura.

Finalmente, el legislador ticuleño lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aplazado el debate en torno a la controversia constitucional presentada por organizaciones de la sociedad civil que establece presuntas violaciones a la ley al estar restringido el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Lo más reciente

Vinicius Jr rescata a Brasil, que mantiene empate 1-1 con Marruecos en Mundial 2026

A los 21 minutos Ismael Saibari abrió el marcador para el equipo africano

La Jornada

Vinicius Jr rescata a Brasil, que mantiene empate 1-1 con Marruecos en Mundial 2026

Festejo del Día del Padre dejará derrama de 48.5 mil mdp: Concanaco

Prevén un gasto promedio por hogar de 2 mi 200 pesos

Alejandro Alegría

Festejo del Día del Padre dejará derrama de 48.5 mil mdp: Concanaco

Qatar rescata histórico empate 1-1 frente a Suiza entre gradas semivacías

Los helvéticos jugarán contra Bosnia y los árabes ahora efrentarán a Canadá

Reuters/Ap

Qatar rescata histórico empate 1-1 frente a Suiza entre gradas semivacías

Brasil: joven muere al ser lanzada por instructores de un 'rope jump' de 40 metros sin cuerda de seguridad

Testigos afirman que los hombres olvidaron ponerle la cuerda a la víctima

Xinhua

Brasil: joven muere al ser lanzada por instructores de un 'rope jump' de 40 metros sin cuerda de seguridad