de

del

Carlos Meade
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Jueves 11 de mayo, 2017


La industria turística de Quintana Roo se concentra en la costa caribeña y su principal oferta se limita al segmento de sol y playa. En el resto del estado no ha habido ninguna inversión significativa con el fin de diversificar la oferta aprovechando el potencial que representa la biodiversidad, los paisajes selváticos, las lagunas interiores, los cenotes y sistemas de cavernas y, sumado a todo ello, la presencia viva de la cultura maya.

En muchas comunidades de la región maya, principalmente en los municipios de Carrillo Puerto y José María Morelos, ha habido iniciativas locales para desarrollar proyectos turísticos, las cuales han surgido porque muchos miembros de la comunidad han salido a trabajar a las zonas turísticas y algunos han considerado que esta actividad pudiera generar beneficios ya que muchos visitantes se interesan por temas ambientales y por conocer la cultura de las comunidades locales.

Pero estas iniciativas no han tenido un apoyo decidido por parte de la Secretaría de Turismo. Mientras en proyectos de turismo convencional se invierten millones de dólares, las bolsas donde han tenido acceso las comunidades son recursos que requieren una complicada gestión y que representan inversiones de 200 o 300 mil miserables pesos.

Con mucha persistencia, algunos grupos comunitarios han logrado desarrollar proyectos que, aunque de forma incipiente, ya están operando, después de 15 años de esfuerzos. Han tenido muchos problemas, no sólo financieros, ya que no nacieron a través de una gestión comunitaria ni fueron insertados en un plan integral de vida de la comunidad. Pero, con el paso del tiempo, han logrado superar muchos obstáculos y desarrollar productos que podemos considerar como ejemplos genuinos de un turismo comunitario. Más allá de eso, han logrado también vincularse operativamente para ofertar una ruta que resulta muy atractiva. La ruta se inicia en la comunidad de Chunyaxché, sigue hacia Carrillo Puerto, continúa en Señor, incluye la visita al museo de la Guerra de Castas en Tihosuco y termina en Kantemó.

En Chunyaxché se organizaron dos cooperativas (Community Tours Sian Ka´an y Uyo Ochel Maya) para operar recorridos en la zona arqueológica de Muyil y en la Reserva de Sian Ka’an. Esta iniciativa surgió después de que, por muchos años, Ongs y operadoras turísticas utilizaron a los pobladores locales como chalanes en los recorridos en la Reserva, hasta que estos chalanes decidieron organizarse y capacitarse para operar directamente los tours, de forma que la derrama económica fuera para la comunidad local y no para agentes externos. Los recorridos en la Reserva son espectaculares y los guías locales ofrecen una interpretación enriquecida por su propia cultura.

En Carrillo Puerto, un grupo de ejidatarios luchó por largo tiempo para establecer un balneario a orillas del sistema lagunar Ocom. Actualmente el Centro Ecoturistico Síijil Noh Ha está funcionando para recibir turismo local, nacional e internacional. Los recorridos en kayacs ofrecen un acercamiento a zonas de selvas vírgenes donde hay abundancia de aves y muchas especies características de la región como tapir, jabalí, pavo de monte y venado.

En la comunidad de Señor, asistidos por guías locales del grupo Xyaat, tenemos la oportunidad de conocer aspectos de la cultura maya contemporánea con visitas a huertos familiares y talleres de artesanías, donde aprendemos sobre plantas medicinales y comestibles, y también sobre plantas usadas para elaborar cuerdas, canastas o recipientes. También podemos conocer sobre la historia regional de boca de los ancianos y visitar una hermosa laguna en medio de la selva, donde podemos acampar, observar aves y cocodrilos y nadar en un cenote que se encuentra dentro de la laguna.

En Tihosuco, es obligada la visita al museo de la Guerra de Castas, que es conducida por guías locales integrados en la cooperativa U Belilek Kaxtik Kuxtal. También se visita el convento colonial, único en toda la geografía de Quintana Roo y que marca la frontera entre la zona colonizada por los españoles y la zona que nunca fue sometida, misma que corresponde al territorio que hoy conforma al estado de Quintana Roo. También se conocen aspectos de las danzas, músicas, gastronomía y trajes tradicionales.

En Kantemó, acompañados por guías locales, se visita una cueva donde se puede admirar el espectáculo natural de serpientes cazando murciélagos al vuelo. El recorrido en la hermosa laguna de Chichancanab es un atractivo adicional. La cooperativa Beej Ka´ax Ha ofrece hospedaje en cabañas cercanas a la laguna.

La mejor manera de apoyar estos proyectos es visitarlos.

[i]Tulum, Quintana Roo[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña