Jesús José Lizama, nuevo director del Ciesas

Dulce María Sauri presentó renuncia después de tres semanas en el cargo

Lilia Balam
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de mayo, 2017

El doctor Jesús José Lizama Quijano será el nuevo director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Peninsular, tras la renuncia de la doctora Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán.

El día de ayer Sauri, después de tres semanas en el puesto, presentó su renuncia a través de una carta dirigida a los investigadores del Centro. En dicha misiva describió: “una mayoría de investigador/as del Peninsular respaldó la propuesta de la dirección general respecto a mi ingreso como investigadora, pero una activa minoría la rechazó con estridencia”.

Señaló que ha habido “argumentos” de todo tipo para descalificarla: “edad, militancia política, falta de trayectoria académica”. Agregó que “nunca en la historia del Ciesas el ingreso de un/a investigador/a había estado sujeto a un escrutinio tan riguroso o intransigente como ha sido en mi caso”.

“Este mismo día presento mi renuncia a la dirección regional, con nombramiento vigente a partir del primero de mayo de este año, así como al puesto de investigadora asociada C, bajo contrato por tiempo y obra determinados, mismo que nunca llegué a firmar”, detalla la carta.

“Me parece un desperdicio de energía y capacidades la polémica desatada en torno a mi persona”, escribió Sauri. Posteriormente, agradeció a los 10 compañeros investigadores que la “apoyaron” y a los cinco que la “rechazaron” les pidió reflexión.

El doctor Jesús Lizama es licenciado en Antropología por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y doctor en Antropología Social y Cultural por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España. Ha realizado diversos estudios sobre pueblos indígenas huaves, cuicatecos, zapotecos y mayas. En 1996 y 2003 recibió el premio INAH Fray Bernardino de Sahagún y en 2004 el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universitat Rovira i Virigili, de Tarragona, España. Es investigador del Ciesas Unidad Peninsular y se desempeñaba como coordinador del Posgrado en Historia en dicha institución.

El doctor Lizama asumió esta mañana el cargo de la dirección. Se rehusó a dar entrevistas por el momento.