Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de junio, 2017

Las elecciones para gobernador en el Estado de México, en las que resultó ganador Alfredo del Mazo, candidato del PRI, descartaron a Andrés Manuel López Obrador como contendiente a la presidencia de México, debido a la derrota de Delfina Gómez Álvarez, de Morena, manifestó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el delegado del PRI en aquella entidad expresó que las elecciones fueron un “referéndum” para López Obrador y el resultado es que “la gente no lo quiere”.

El error de Delfina Gómez no fue de ella, reconoció, sino que fue de sus estrategas de campaña, porque, ante la presión del PRI, se demostró que el competidor era López Obrador. “Si hubiera podido, la hubiera quitado de las boletas y se ponía a él”, señaló.

Afirmó que “esta elección lo descarta, es un contendiente menos, es un hecho”. Señaló que es el candidato con más tiempo en campaña, con más recursos públicos consumidos y que más veces ha salido en la televisión en la historia de México, pero “está fuera de la contienda”.

Las cerradas elecciones fueron una gran satisfacción para él, porque pudo contribuir al triunfo tricolor. Señaló que la clave fue que del Mazo convenció al priísmo, lo reconquistó tras haber estado resentido con el gobierno y el propio partido y devolvió la confianza a los militantes. “Fue conmovedor el priísmo mexiquense”, enfatizó.

“En la campaña la gente lo conoció más, lo separó de las críticas de sus detractoes y pudo apreciar que no hubo oferta mejor para el Edomex que Alfredo del Mazo”, expresó el legislador.

Esperaban ganar con cinco puntos de diferencia, pero también contemplaban la posibilidad de entre dos y medio y tres, por lo que sabían que “no iba a ser un final de película, sino que es una diferencia sólida y comprobable”.

Aseguró que están preparados para resolver las impugnaciones y defender el voto al PRI en los tribunales, porque sabían que si obtenían los cinco puntos de ventaja previstos aún habría reclamo de los demás partidos.

El triunfo en el Estado de México, no tiene una consecuencia directa en Yucatán, pero sí “me da posibilidades”, porque fue un gran reto, una gran oportunidad y un gran aprendizaje, por lo que no los desperdiciaré, aseguró.

El siguiente paso será el período postelectoral, con la confianza del PRI y del gobernador electo; luego el período ordinario en San Lázaro para buscar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y, después, “replantear la estrategia del partido en Yucatán”, reconoció.

En los próximos días, conversará con el dirigente nacional del PRI y los líderes del partido en Yucatán y “algo bueno saldrá de eso”.


Lo más reciente

Abusos sexuales en la Iglesia católica: Organización propone acciones al nuevo papa

La lista incluye la destitución de cómplices en casos de encubrimiento

Efe

Abusos sexuales en la Iglesia católica: Organización propone acciones al nuevo papa

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa

Efe

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales

Pablo A. Cicero Alonzo

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

Receta para emproblemar la vivienda

Editorial

La Jornada Maya

Receta para emproblemar la vivienda