Fabrizio León Diez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de junio, 2017


[i]Víctor Caballero Durán habla de la temporada de becas en Yucatán, iniciativa que abarca varios meses El Instituto de Becas del Estado de Yucatán, ofrece seis modalidades de apoyos a estudiantes, que pone a disposición de la población, para que puedan hacer la solicitud.[/i]


[b]Fabrizio León: Secretario, ¿en qué consiste el programa Temporada de Becas? Explíquenos un poco cómo cambiará la vida a la familia y al niño que resulte beneficiado[/b].

Víctor Caballero: Primeramente quisiera explicar la razón de esta iniciativa. Le llamamos temporada de becas de igual manera que hablamos de temporada deportiva o de verano, porque se trata de un período que abarca varios meses, en el que se oferta una cantidad importante de becas para la población. En esos meses la población empieza a tramitar una serie de apoyos de esta naturaleza.

En esta ocasión estamos convocando a la sociedad para que aproveche la oportunidad, a través de seis modalidades. La primera es la de becas para escuelas particulares, cuya convocatoria ya se encuentra en circulación. Como es sabido, la ley establece que todas las escuelas particulares tienen la obligación de dar el 5 por ciento de su matrícula en becas. El Instituto de Becas del Estado de Yucatán (IBECEY), recoge esas ofertas y a través de una convocatoria las pone a disposición de la población, para que quien tenga el deseo de que su hijo forme parte de estas instituciones, puedan hacer la solicitud.

Otro paquete de becas son las económicas; es decir, dinero que de manera directa se le entrega a los jóvenes en diferentes niveles educativos, desde educación básica hasta educación superior. A partir del lunes 19 ya estará disponible la convocatoria para esta modalidad.

Las becas de excelencia son otro rubro, su objetivo es reconocer y premiar a aquellos jóvenes que han destacado en el ámbito académico, artístico o deportivo. Es una forma de reconocer y premiar su esfuerzo.

Las llamadas becas de manutención, están dirigidas a estudiantes de nivel superior. La oferta de estas becas arrancará a partir del mes de agosto, al igual que las becas de transporte, para apoyar a aquellos estudiantes que requieren de un vehículo para asistir a sus clases. Antes estas becas estaban dirigidas a estudiantes de nivel superior; sin embargo, por primera vez estarán dirigidas a estudiantes de nivel preparatoria.

Hay un último paquete, el cual está vigente durante todo el año y está dirigido a jóvenes madres o embarazadas que están efectuando sus estudios. Tienen el propósito de apoyar a este segmento poblacional, con el fin de que no abandonen su preparación.

Es importante señalar que al inicio de la administración del gobernador Rolando Zapata, se ofertaban poco más de 30 mil becas en todo el estado. En este ciclo que está por culminar, se ofertaron aproximadamente 58 mil, y para el ciclo 2017 – 2018, serán poco más de 61 mil, a disposición de la población, lo cual significa que del principio de la administración al próximo ciclo, la cantidad de becas está incrementándose en un 40 por ciento. Esto se traduce en una inversión de alrededor de 235 millones de pesos.

El tema de las becas en el aspecto educativo resulta fundamental, porque se convierten en oportunidades; son 61 mil oportunidades para que los estudiantes puedan alcanzar sus sueños, superar sus metas y brincar obstáculos en los diferentes niveles educativos.

De igual forma, para los padres de familia significa la oportunidad de darle el mayor legado que cualquier padre pudiera dejar a sus hijos: una educación de calidad, basada en valores.

Lo importante de esta temporada es que la población conozca las diferentes ofertas de becas que existen en el estado, pues queremos que éstas lleguen a quien realmente lo necesita. Por eso es importante la difusión.

Asimismo, hay que mencionar que esto nos ha llevado por primera vez a hacer un esfuerzo para llegar a diferentes partes del estado, planeamos instalar ferias en diferentes puntos, para promover estas becas, sobre todo en aquellas comunidades donde la población pudiera requerir en mayor medida apoyos de este tipo.

Hoy en día, el proceso para la obtención de becas tiene un alto componente en línea; es decir, en todos los casos tiene que haber un pre registro, el cual se lleva a cabo en la página del IBECEY, una vez realizados los trámites correspondientes, dependiendo del tipo de beca y la fecha, tendrán que acudir a la institución con los documentos necesarios.

Como ejemplo, en el caso de las económicas, los ingresos del tutor, para favorecer a los que menos ingresos tengan. Si son de excelencia, acreditar el reconocimiento en el área donde haya destacado el estudiante. Si se trata de una joven embarazada, deberá acreditar el embarazo mediante las pruebas de un laboratorio.

Queremos invitar por este conducto a la población a informarse sobre el esfuerzo que realizamos como gobierno, con el que esperamos favorecer a varios miles de personas para que tengan esta oportunidad.

Es importante señalar que no son las únicas becas que se otorgan, pues existen otro tipo de apoyos que se brindan en materia educativa; por ejemplo, las becas otorgadas por la Secretaría de la Juventud, el Instituto del Deporte, Prospera, etcétera. Si sumamos todas, estaríamos hablando de aproximadamente 200 mil becas durante un ciclo escolar, lo cual pone en evidencia que en Yucatán, uno de cada tres estudiantes es beneficiario de una beca.

[b]¿Cómo han vivido ustedes el resultado de becar a los niños y a sus familias? ¿En qué hechos se deriva el apoyo?[/b]

Hay que entender que cada beca tiene un propósito distinto. El fundamental es que los niños y los jóvenes asistan a la escuela, no abandonen; sino terminen sus estudios.

Puedo afirmar con toda certeza, que en el nivel básico desde preescolar hasta secundaria, el nivel de eficiencia terminal es superior al 95 por cierto, es decir, prácticamente todos los que empiezan terminan. En primaria, es el 99.5, y en secundaria el 07 por ciento. Esto significa que el joven va a la escuela, y la termina, si no tuviera la beca, sería un poco más complicado que lo pueda hacer.

[b]Entonces hablamos de que en Yucatán, ¿uno de cada tres niños está becado?[/b]

Así es. En nivel preparatorio, sucede algo similar. Al inicio de la administración, el estado se encontraba en el lugar número 28 de 32 en el rubro de eficiencia terminal, hoy estamos en el lugar 13, es decir, los jóvenes terminan su preparatoria.

Hay un sinnúmero de apoyos que se brindan para que esto ocurra, las becas son fundamentales para esto, pero hay otro tipo de apoyos, por ejemplo, bienestar escolar, para que los niños tengan sus útiles, y la indumentaria adecuada para asistir a clases, o bienestar digital, para que tengan sus computadoras.

Estamos hablando de que bienestar escolar beneficia a poco más de 200 mil niños en todo el estado, mientras bienestar digital ha entregado un poco más de 61 mil computadoras. Todos estos elementos propician que el nivel de eficiencia escolar en Yucatán sea muy alto, prácticamente total y nos indica que la ruta que estamos siguiendo para el apoyo de los jóvenes ha dado buenos resultados.

[b]¿Cuál sería el panorama ideal para el 2018? ¿Duplicar becas?[/b]

Siempre es importante que la cantidad se incremente; al igual que los montos, pero lo más importante es que la beca llegue, pues muchas veces, por falta de información oportuna o suficiente, varios prescinden de ella.

Para nosotros es clave que el número se vaya hacia arriba, como ha sucedido, pero lo más importante es que llegue a quien más lo necesita, por eso hacemos el esfuerzo para llegar a todos los rincones del estado para informar a la gente y pueda obtener el apoyo.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos