Eduardo Lliteras Sentíes
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de agosto, 2017

Tres obras del municipio de Valladolid a las que se destinaron recursos federales por más de 14 millones de pesos no existen, según comprobó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que se fincarán responsabilidades al ex alcalde Roger Alcocer García, actual director de Proyectos Estratégicos en el Oriente, vinculado a la Sedesol, y presidente de la Federación de Municipios de México.

El ex alcalde priísta y hoy funcionario del gobierno de Rolando Zapata Bello, deberá reponer más de 14 millones de pesos de recursos federales que debió ejercer en la administración municipal de Valladolid que encabezó entre 2015-2017, reveló a Infolliteras.com el senador panista Daniel Ávila Ruiz.

Las obras que no se realizaron, a pesar de que la federación entregó el dinero, son las siguientes: unidad deportiva, casa de la cultura y plaza de la jarana y museo regional de la ex estación de trenes.

Solamente la plaza de la jarana y el museo regional requieren, en conjunto, de unos 7 millones de pesos, entregados por el Fondo de Cultura 2015, según determinó la auditoría 1649-DS-GF.

También se determinó, tras la auditoría 1648- DS-GF, realizada por la ASF en el ejercicio 2015, otro desfalco; éste por 6 millones 993 mil pesos, entregados por el Fondo de Infraestructura Deportiva 2015. La unidad deportiva no está, a pesar de que debió ser construida en la colonia San Francisco, explicó el senador panista.

Infolliteras.com pudo acceder a la documentación de la ASF en la que se comprueba que se realizaron las auditorías y dichas obras no existen, simplemente jamás las ejecutó el ex alcalde Roger Alcocer, inexplicablemente.

Como se recordará, Tavera Escalante denunció dichos hechos a la ASF junto con el senador Daniel Ávila.

El senador indicó a Infolliteras.com que el dinero tendrá que ser devuelto, en primera instancia, por el ex alcalde. Es decir, la ASF echará mano de sus bienes para resarcir el daño patrimonial a los vallisoletanos. Pero también podría terminar pagando el pueblo de Valladolid a través de la actual administración, ya que el gobierno municipal recibió el dinero.

“Se le debe notificar al ex alcalde, Roger Alcocer, y también a la actual alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera, para que devuelvan ese recurso, y en su caso la ASF podrá interponer una denuncia penal ante la PGR, para que se finquen responsabilidades penales inclusive contra la actual administración municipal, porque se le está notificando en primer lugar al ex alcalde Roger Alcocer pero también al actual Ayuntamiento de Valladolid”, dijo el senador a Infolliteras.com

“Lo que sigue ahora es que Alcocer García repare el daño. De no ser así, la ASF, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), embargaría las propiedades del ex alcalde para recuperar los 14 millones de pesos desaparecidos”, explicó Ávila Ruiz.

El senador indicó que Alpha Tavera puede denunciar a su antecesor ante la PGR, ya que no basta que la ASF recupere los 14 millones de pesos, sino que también se ejerzan acciones penales contra Alcocer García.

Lo grave de este asunto, indicó el senador, es que la alcaldesa podría evitar el embargo al Palacio Municipal pagando el recurso que haga falta para completar los 14 millones de pesos. Es decir, empleando dinero de los vallisoletanos, lo que se llevó Roger Alcocer.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia