Julio Reyna Quiroz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 8 de agosto, 2017

Los costos de vivir en un destino turístico mexicano se han elevado conforme la actividad del sector registra niveles récord de afluencia de visitantes y derrama económica.

Quintana Roo, a donde se localizan Cancún y la Riviera Maya, es la entidad con los precios más altos en el país para adquirir una vivienda, según el portal inmobiliario Propiedades.com.

“México se ha consolidado como uno de los lugares favoritos del mundo para vacacionar y ya se sitúa en el octavo lugar entre los principales destinos turísticos del mundo”, dijo el portal en un estudio sobre los precios para adquirir y alquilar una casa o un departamento en Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Baja California Sur y Nayarit.

“La residencia en estos sitios está orientada a una alta habitabilidad, expectativas de elevados rendimientos y nuevas e innovadoras soluciones habitacionales, debido a un alto flujo de población flotante y residentes de segunda vivienda”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate del portal. “El principal valor agregado de vivir en ciudades turísticas se basa en habitar vivienda propia en zonas relativamente líquidas lo que facilita realizar transacciones en corto plazo”, agregó el directivo.

Según los resultados, Quintana Roo registró el costo más elevado para comprar una casa. El precio promedio por un metro cuadrado de una casa está en 16 mil 250 pesos, mientras que el de un departamento en 35 mil 754 pesos. Las rentas de una casa y un departamento en esa entidad ascienden a 14 mil 500 y 13 mil 200 pesos mensuales, de manera respectiva.

En Baja California Sur, el costo de una casa oscila los 14 mil 768 pesos por un metro cuadrado y de un departamento los 24 mil 950 pesos. Los arrendamientos superan los 24 mil 500 pesos mensuales para las casas y los 17 mil pesos mensuales para los departamentos.

Según el portal inmobiliario, Puebla es la tercera entidad turística con los precios más altos para vivir. El metro cuadrado de una casa tiene un costo promedio de 11 mil 336 pesos y de un departamento de 16 mil 115 pesos. Los alquileres están 10 mil pesos para un departamento y en 13 mil pesos para una casa.

En el caso de Nayarit, en cuyo territorio comienza a despuntar la Riviera Nayarit, colindante con Puerto Vallarta, el precio promedio del metro cuadrado de una casa es de 9 mil 496 pesos, mientras que el de los departamentos es de 31 mil 883 pesos. Las casas en renta se encuentran en 7 mil 250 pesos mensuales y los departamentos en 7 mil 500 pesos.

Propiedades.com detalló que la adquisición de una casa en Yucatán es más económica que en las anteriores entidades con un costo promedio de 8 mil 716 pesos por un metro cuadrado, y de un departamento es de 12 mil 812 pesos. Las rentas en esa entidad, que registra los menores niveles de percepción de inseguridad, están en 9 mil pesos mensuales para las casas y 7 mil 700 pesos para los departamentos.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida