Merida, única ciudad con la Agenda 21 en cultura

La capital yucateca, con tres fortalezas y dos llamadas de atención

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de agosto, 2017

“Mérida adelantó la tarea al haber firmado la Agenda 21 de cultura”, afirmó Lucina Jiménez, a propósito de la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales aprobada el mes pasado por el Congreso General del país.

Este viernes, durante la presentación de los avances sobre Agenda 21 en el Centro Cultural Olimpo, la experta de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), comentó que esta ley establece la necesidad de vincular las políticas culturales con el desarrollo de las ciudades.

La prueba piloto de Agenda 21 comenzó en 2016 con la intención de elaborar políticas culturales locales bajo los principios de diversidad cultural, derechos humanos, diálogo intercultural, democracia participativa y sostenibilidad. Es una iniciativa mundial que promueve la CGLU, a la cual pertenecen más de 35 capitales del mundo, participando como Ciudades Piloto y cuyos ciudadanos participan en el diseño de políticas públicas culturales y sostenibles.

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de cultura del Ayuntamiento, explicó que la prueba estaba dividida en tres etapas: sensibilización y diálogo entre la comunidad artística, autoridades y público; taller piloto de Agenda 21 para realizar un diagnóstico, y la tercera, donde se ubica ahora, las acciones a partir del análisis del diagnóstico.

“Esta es una etapa de acción, hemos tenido reuniones con los promotores de la Universidad Autónoma de Yucatán, con los vecinos del Centro Cultural del Sur, estuvimos en la 2 Cumbre Mundial de la Comisión de Cultura CGLU en Corea del Sur”, explicó Ahumada.

En el diagnóstico aparecieron tres fortalezas: en la categoría de Derechos Culturales, Mérida obtuvo una puntuación de 43 sobre el promedio de 35; 54 en Patrimonio, por encima de la media mundial que es 50; y Cultura de Medio Ambiente en la cual tuvo 43 puntos sobre 30, que es la media nacional.

Las áreas de oportunidades, donde Mérida debe poner atención según el diagnóstico son “Cultura, Información y Conocimiento”, y “Cultura y economía”.

“Con la asesoría de la doctora Lucina Jiménez decidimos trabajar en el área de Cultura y Economía con los elementos y recursos con los que contábamos. Realizamos programas algunos de los cuales ya están en marcha como el Desarrollo Cultural Comunitario, una cartelera colectiva y el crédito Micromer Cultural. Otros están por realizarse”, agregó Ahumada Vasconcelos.

Por su parte, el alcalde Mauricio Vila Dosal señaló que “El nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura vino a mostrar una oferta cultural consolidada, el trabajo de los artistas y promotores locales. Tanto como los fondos municipales para la cultura y las artes, Mérida Fest, la Carta de Derechos Culturales los cuales sin duda han sido un tema especial para el turismo en la capital”.

Según el alcalde, en los primeros seis meses Mérida recibió 688 mil turistas, 88 mil turistas más que el año pasado. Esto vinculado a dos factores, la priorización de la cultura como un factor para el desarrollo sustentable y la participación de la comunidad artística con proyectos y propuestas de “indiscutible calidad”.