Elías Lixa va por la inclusión de personas con discapacidad

Congreso guarda un minuto de silencio por víctimas del sismo

Óscar Rodríguez
Foto: @CongresoYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de septiembre, 2017

Durante la sesión de este martes los diputados del Congreso guardaron un minuto de silencio por las víctimas del sismo del pasado jueves que dejó casi una centena de muertos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En entrevista, la presidente de la junta de coordinación política, Celia Maria Rivas Rodríguez anunció que se enviará ayuda a los afectados por el terremoto. Sin embargo, dijo que se analiza si el apoyo por parte de los legisladores será monetario o en especie.

Iniciativas presentadas

Durante la sesión se presentaron dos iniciativas, una por parte del diputado panista Elias Lixa Abimerhi para garantizar los derechos jurídicos de las personas con discapacidad; y otra, por parte del diputado Marbellino Burgos Narváez para prevenir el suicidio en la entidad desde los centros escolares.

Por otra parte, Miguel Acuapan Acosta, Adriana de León Carmona y Milagros Herrero Buchanan rindieron compromiso constitucional al cargo honorario de integrante del Consejo Consultivo del INAIP por un período de dos años, ante la presencia de los 25 diputados, así como comisionados y otros miembros del mencionado organismo del instituto.

Referente a las convocatorias, éstas serán para designar a los titulares de los órganos de control interno de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), así como su similar de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

Además, aprobaron dos convocatorias referentes a la conformación de los siete integrantes del Comité de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del mencionado Sistema; la primera, será dirigida a instituciones educativas para designar sus cuatro espacios correspondientes y la segunda, para organizaciones civiles que definirán los tres cargos complementarios.

Para ambas consultas se tendrán 12 días hábiles para el registro de propuesta de candidatos a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial del Estado y en medios de comunicación impresos. En el caso de los órganos de la Codhey y el INAIP será de 15 días; a su vez para el puesto en la ASEY será de 10 días.

Debate por cifras

En asuntos generales, los legisladores abordaron las cifras difundidas por el Coneval en materia de pobreza, para lo cual Beatriz Zavala Peniche (PAN) invitó a ejercer el correcto uso de los recursos públicos para este rubro, así como considerar la iniciativa de su fracción parlamentaria sobre el desarrollo social.

En respuesta, Antonio Homá Serrano (PRI) indicó que, de acuerdo con el estudio del Coneval, en Yucatán han disminuido las tasas de pobreza gracias al esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; al igual que demostró su disposición para revisar la iniciativa mencionada, con el fin de que sea alimentada por las mejores propuestas de las bancadas.

Raúl Paz Alonzo (PAN), continuó con el tema al insistir que los integrantes del Congreso local sean vigilantes del buen uso de los recursos, en especial cuando ya inició el proceso electoral estatal y federal, por lo que se congratuló de que exista disposición para revisar la propuesta sobre desarrollo social.

En otro punto, Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó una iniciativa para reformar el Código de Procedimientos Familiares y Código Civil para evitar referencias peyorativas a las personas con discapacidad, así como una evaluación integral de este sector.

Haciendo lo propio, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) también presentó una propuesta para reformar la Ley de Educación del Estado para que las escuelas de nivel básico, medio superior y superior, cuenten con un profesionista en sicología para evaluar, recomendar y dar asistencia en la materia en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.