Joana Maldonado
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de septiembre, 2017

“Si el remate de predios efectuado por Roberto Borge ha resultado escandaloso, el realizado por Félix González Canto lo supera en número y plusvalía de terrenos, así como en el nombre de los personajes involucrados, varios de los cuales se repiten con Borge Angulo”, cita el comunicado en el que la asociación [i]Somos Tus Ojos. Transparencia por Quintana Roo[/i], anuncia la denuncia interpuesta contra el ex gobernador y actual senador de la república Félix González Canto.

González Canto fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el remate de 165 predios, hecho a empresarios y funcionarios, que eran patrimonio del estado.

Desde el pasado 14 de septiembre, cita el comunicado, se interpuso la denuncia en la que anexa documentación de 156 hojas “con el detalle de los predios vendidos por González Canto, en los que se leen los datos de los inmuebles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres”.

En el cuerpo del comunicado se acusa al ex gobernador de haber entregado 352 hectáreas a través del entonces Instituto de Vivienda, en su mayoría pertenecientes a la Universidad de Quintana Roo, a un grupo de empresarios en los que se incluyen sus prestanombres, “además de un personaje vinculado directamente al yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien tiene una estrecha amistad con el procurador Raúl Cervantes Andrade, se trata de Emilio Díaz Castellanos”.

“Sobre las 352 hectáreas se construye uno de los más grandes desarrollos turísticos inmobiliarios: Mayazama, cuya primera fase se encuentra vendida y habitada. Se trata también de uno de los desarrollos más controvertidos llamado inicialmente Downtown Tulum, que tuvo que cambiar su nombre, debido a la oposición que generó entre grupos ecologistas”.

[b]Vínculos con empresarios [/b]

[i]Somos tus ojos[/i], agrega que “múltiples caminos se bifurcan en los negocios de Félix González Canto y de los empresarios y políticos yucatecos; los nombres se repiten en nuevas inversiones y desarrollos, que van de Quintana Roo a Yucatán. En las diferentes empresas y proyectos los apellidos son los mismos”.

Establece que los socios de Mayazama son también los mismos que adquirieron, en oferta, los terrenos de la Siderúrgica de Yucatán, y en los que a través de Inmobilia Desarrollos construyen un complejo de lujo: Emilio Díaz Castellanos y Roberto Kelleher Vales, Carlos Alberto Palma Rodríguez, Juan Enrique Cámara Solís, Manuel Jesús Palma Rodríguez y María Isabel Mantecón Ponce, esposa de Díaz Castellanos. A su vez, son los mismos dueños del proyecto “Country Towers”.

[b]Nombres[/b]

De acuerdo a lo que publica [i]Somos Tus Ojos[/i], entre la lista de nombres de empresarios beneficiados por el ex gobernador Félix González Canto, hay algunos que coinciden con la de su sucesor, Roberto Borge.

Entre éstos, se localiza Luis Sierra Sauri, así como Eloy Cáceres Delgado, su esposa, Gabriela Wejebe Gene; Graciela Claudina Vales Cámara, esposa de Jorge Montalvo Ferraez; Inversiones Turísticas Anglo Mexicanas SA de CV, constituida por Carlos Antonio Vales Ochoa, y otros, y por las personas morales Hispanoamericana de Inversiones SA de CV, cuyos socios son: Playa Sur Condominios AC y Roberto Marroquín Sámano, y Muebles e Inmuebles Corporativos SA de CV, cuyos socios son Luis Alberto Montalvo Ferraez la esposa de éste Martha Elena Millet Molina, Graciela Claudia Vales Cámara y Raúl Montalvo Escamilla.

Inversiones y Desarrollos S.A. de C.V., constituida por Eloy José Cáceres Wejebe, hijo de Eloy Cáceres Delgado, y Rodrigo Montalvo Vales, hijo de Jorge Montalvo Ferraez; Desarrollos Simca SA de CV integrada por dos personas morales: Desarrollos Monsi SA de CV.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol