Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Canal del Congreso
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de octubre, 2017

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma a la Ley General de Salud, para que médicos y enfermeras puedan negarse a prestar servicios de salud a pacientes, cuando consideren que primero está ejercer su objeción de conciencia por creencias.

Las bancadas de Morena y PRD –que en la Comisión de Salud avalaron el dictamen respectivo- hoy señalaron que la modificación pondrá en riesgo, principalmente, a miles de adolescentes y mujeres que no podrán ser atendidas cuando soliciten la interrupción legal del embarazo por violación, si el médico se niega a otorgarles la atención alegando que su religión se lo prohíbe.

La reforma fue promovida por el Partido Encuentro Social, específicamente la diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

Se trata de la diputada que también ha presentado otra iniciativa para considerar la educación sexual en los libros de texto como pornografía y que, durante la discusión de los matrimonios igualitarios, espetó que, si se permitían los enlaces entre personas del mismo sexo, después las personas se casarían “con delfines y laptops”.

Esta misma diputada dijo hoy que en la reforma “no hay fantasmas ni monstruos” y para defender su propuesta, citó erróneamente que el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece la objeción de conciencia.

Cecilia Soto (PRD) le respondió que tal declaración lo que define es la libertad de conciencia. “Mentir también es pecado, diputada Edith”, le dijo.

El cambio a la ley dividió los votos entre las bancadas, y si bien entre éstas algunos votaron en contra, al final fue avalada por 313 diputados de PRI, PAN, PVEM, PES y Panal, 105 en contra de PRD y Morena. Otros 26 legisladores se abstuvieron, para no tener que votarlo en contra, incluidos dos de Morena, Rogerio Castro y Blandina Ramos.

El dictamen llegó al pleno con el voto en favor de la mayoría de los integrantes de la comisión, incluso de los diputados de Morena en esa instancia, Mariana Trejo Flores y Alberto Martines Urincho.

Karina Sánchez Ruiz (Panal) dijo que, si el dictamen se entregó sin ninguna firma en contra, se debió a que la secretaria técnica de la comisión, que preside el médico panista Elías Octavio Íñiguez –quien no votó, aunque estaba presente-, pasó a los diputados documentos para firmar, sin saber de qué dictamen se trataba.

Esto es, no se dieron cuenta de qué firmaron.


Lo más reciente

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

Al menos 200 ejidatarios de Hecelchakán se manifiestan por despojo y nula atención de gobierno

Denuncian que en Pomuch hay indicios de invasión de tierras

Jairo Magaña

Al menos 200 ejidatarios de Hecelchakán se manifiestan por despojo y nula atención de gobierno