Hugo Martoccia
Foto tomada del Facebook @DHCAGUAKAN
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 29 de octubre, 2017

La voz que faltaba en el conflicto del estado con Aguakan habló. Se trata del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara. Es uno de los funcionarios con mayor peso propio en el gabinete estatal, y dejó algunos conceptos que quizá deberían preocupar a la empresa.

En una entrevista con [i]La Opinión[/i], el funcionario aclaró que lo único definitivo en este asunto es que la empresa debe mejorar su atención y servicio, si quiere continuar con la concesión.

Incluso, dijo que la posible penalidad que el estado debería pagar si revocara la concesión (que es lo que dice Aguakán) es un tema relativo. La razón es que el contrato está mal de origen, y tendría vicios constitucionales.

[b]Si se revoca la concesión ¿habría que pagar una penalidad multimillonaria, como asegura Aguakán?[/b]
Habría que revisar el contrato de manera constitucional, porque lo que nos dicen nuestros consejeros jurídicos es que desde un principio nació mal. Así que hay que revisarlo con los profesionales, y una vez que tengamos todos los elementos juntarnos las partes, eso es lo más importante.


Vergara indicó que “hasta el momento” la empresa se mantiene trabajando, pero aclaró que hay una instrucción previa de gobernador Carlos Joaquín para que el servicio y el precio mejoren.

[b]¿La idea es quitarle la concesión a Aguakán?[/b]
Hasta el momento se tiene a la concesión trabajando; el gobernador no ha dado ninguna otra instrucción. Lo que sí ha dicho es que se mejoren las condiciones en el precio del agua, que se mejore la atención y que se mejore el servicio, que no es lo mismo la atención y el servicio.

[b]O sea ¿para que se quede Aguakán va a tener que cambiar algo?[/b]
Claro, claro. El señor gobernador ha sido muy enfático en escuchar las voces de la ciudadanía. Pero no es idea del gobernador, ustedes escúchenlo, la ciudadanía quiere que se mejore lo que paga.

[b]Sefiplan, como mediadora[/b]

Juan Vergara señaló que la situación de la concesión es responsabilidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y que ellos apoyaran en la parte financiera. Pero ofreció la posibilidad de reunirse para ponerse de acuerdo.

“Es un tema jurídico que tiene que intervenir la CAPA. La concesión la otorga el gobierno del estado, pero tiene ahí al organismo regulador que es CAPA. Sefiplan nada más apoya con la parte financiera”.

“Hemos estado esperando que tengamos una reunión las tres dependencias, para que podamos coordinar de manera de diálogo y amable los puntos”.

“No se vale [estar] por tres lados perfilando información que efectivamente confunde. El día que quiera Aguakan, nos juntamos con CAPA y desatoramos los temas”.

Más allá de todo, el titular de Sefiplan aseguró que pase lo que pase con la concesión, el estado garantizará el servicio de agua a la sociedad.

“Sefiplan está dando todo el respaldo, y ampliamente tiene toda la responsabilidad; el gobernador de no desamparará la red de agua”, explicó.

“Cualquiera que sea la marca, cualquiera que sea el responsable, siempre debe haber agua, y hasta hoy se está cumpliendo. De hecho ha habido una mejora sustantiva en CAPA, ha habido una inversión y un mantenimiento que por muchos años no se le había dado a la red”,concluyó.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

Es la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre